Educación
El Defensor del Pueblo, preocupado por el amianto en colegios anteriores a 2001
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Defensor del Pueblo se mostró preocupado este miércoles por la escasez de información que aportan las instituciones educativas sobre la posible presencia de amianto en colegios construidos antes de 2001, que aún podrían mantener este mineral cancerígeno en sus cementos.
Por este motivo, el defensor en funciones, Francisco Fernández Marugán, mantiene abierta una actuación de oficio con todas las administraciones educativas para intentar conocer el número de centros docentes que se encuentren afectados por esta sustancia y los planes previstos de gestión y eliminación del amianto.
A la vista del inicio del curso escolar, esta institución ha hecho una serie de recomendaciones e instancias en las que no sólo se encuentra el asunto del amianto. Según el Defensor del Pueblo, en los primeros ocho meses del año se han recibido 773 quejas en materia de educación.
Los problemas que más preocupan a padres, madres y alumnos tienen que ver con la situación de las instalaciones escolares, la oferta de plazas educativas, las plantillas docentes de los centros y la prestación de servicios complementarios como el transporte o el comedor.
También son motivo de queja los problemas de escolarización en edades tempranas –guarderías y educación infantil- y las dificultades para acceder a los libros de texto, para los que el defensor reclama su gratuidad en todas las comunidades autónomas.
ACCESIBILIDAD Y MACHISMO
También es objeto de preocupación para la institución que lidera Fernández Marugán la inclusión educativa, por lo que instó a las administraciones a asegurar que la atención de las personas con discapacidad se realiza “de acuerdo con los principios de la convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad”.
Por último, el Defensor del Pueblo demandó una educación afectivo-sexual obligatoria en todos los niveles educativos ya que, a su juicio, es una “herramienta muy poderosa en la lucha contra el machismo y las conductas violentas”.
(SERVIMEDIA)
06 Sep 2018
GIC/pai