Sánchez los pospone

Podemos e IU quieren PGE en vigor el 1 de enero e ingresos con impuestos a sociedades y bancos

MADRID
SERVIMEDIA

Podemos e Izquierda Unida rechazaron este lunes los plazos que baraja el Gobierno de aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019 entre noviembre y diciembre y ponerlos en marcha en primavera; subrayaron que los quieren en vigor sin necesidad de prorrogar los actuales, y reclamaron un incremento de ingresos fiscales mediante la eliminación de exenciones a grandes empresas y bancos, lo que permitiría cumplir con el objetivo de déficit y a la vez aumentar el gasto.

Así se pronunciaron el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, en la rueda de prensa posterior a la primera reunión de la Ejecutiva del partido tras el verano, que presidió Pablo Iglesias en la vuelta de su baja paternal, y uno de los representantes de IU en las negociaciones de Unidos Podemos con el Gobierno para sacar adelante los Presupuestos, Carlos Sánchez Mato, en un encuentro con periodistas en el Congreso.

“Trabajaremos para que no se prorroguen ni un solo día los Presupuestos del PP”, prometió Echenique, apostando por que los de 2019 entren en vigor el 1 de enero o, en cualquier caso, “acortar los plazos lo más posible”para acabar inmediatamente con los “recortes” del anterior Ejecutivo, porque “hay tiempo y capacidad para llegar antes” si el Gobierno mira a la izquierda. Para Sánchez Mato, igualmente, el plazo que dejó caer esta mañana el presidente del Gobierno en una entre vista en la Ser es “tardío”.

Sobre el contenido que han de tener las cuentas públicas, Echenique enumeró medidas contra los precios del alquiler y “acabar con los privilegios fiscales” de los bancos y grandes empresas, que apenas contribuyen al Impuesto de Sociedades. El secretario de Organización de Podemos admitió que Sánchez no vaya a crear un impuesto específico a estas entidades, como deslizó también en la Ser, pero le advirtió de que entonces en el Gobierno “tendrán que explicar qué otro privilegio fiscal van a eliminar para sufragar las medidas sociales”; eso sí, sobre que deroguen unos u otros en Podemos van a “ser flexibles”.

En la misma línea, Sánchez Mato dio más importancia a aumentar los ingresos fiscales, al menos en 26.000 millones de euros, que a la forma concreta en que se haga, siempre que sea no gravando las rentas del trabajo. Como parte del equipo negociardor de Unidos Podemos, manifestó “cierto optimismo” por el hecho de que el Gobierno se avenga ahora a estudiar posibles cambios en los impuestos. IU todavía no descarta el impuesto a la banca, pero sopesa también modificaciones en el Impuesto de Sociedades y gravámenes a las transacciones financieras para elevar los ingresos del Estado y que los buenos deseos de políticas sociales no se conviertan en “brindis al sol”.

(SERVIMEDIA)
03 Sep 2018
KRT/gja