Madrid. Inaugurada la primera biblioteca municipal que presta libros electrónicos

- Está ubicada en el Centro Cultural Eduardo Úrculo de Tetuán

MADRID
SERVIMEDIA

Madrid cuenta desde este viernes con una nueva biblioteca a la que se han incorporado todas las ventajas de las nuevas tecnologías. Además de contar con "wi-fi" gratuito, accesos a Internet y una amplia oferta de títulos en soporte multimedia, es la primera biblioteca municipal con servicio de préstamo de contenidos para libros electrónicos.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, inauguró hoy esta nueva biblioteca, ubicada dentro del Centro Cultural Eduardo Úrculo y dedicada a la filósofa María Zambrano, que dará servicio a los residentes de seis barrios del distrito de Tetuán.

Se trata de la primera biblioteca de la red municipal que pone en marcha el servicio de libros electrónicos o e-books, que se ampliará progresivamente al resto de las bibliotecas municipales, según informó el Consistorio. Estos dispositivos contarán con tarjetas de memoria que contendrán 1.000 títulos y que se prestarán durante períodos de un mes.

La nueva biblioteca, que sustituye a la antigua biblioteca de Tetuán que había en el mismo centro cultural y que triplica su superficie, responde, según dijo Gallardón citando al responsable de la Biblioteca Pública de Nueva York, "al deseo de que nadie conciba las bibliotecas como un cementerio de libros".

"Muy al contrario", añadió el alcalde, "hay que hacer de las bibliotecas espacios de convivencia entre las diferentes formas de acceder a la información, el conocimiento y la cultura, evitando la exclusión de ninguna y fomentando el uso de todas".

Gallardón hizo suyas también las palabras de María Zambrano acerca de que "la democracia se considera obligada a desarrollar el pensamiento, más no dirigiéndolo, sino creándole un clima adecuado, ofreciéndole las condiciones mejores para que se desenvuelva. No tiene temor a lo que en el pensamiento y en toda la creación humana hay de imprevisible".

La biblioteca, que ha supuesto una inversión de 1,7 millones de euros, tiene tres plantas repartidas en 1.500 metros cuadrados, capacidad para 52.000 volúmenes y 212 puestos de lectura, más otros 21 de acceso a Internet. Su fondo bibliográfico incluye 43.000 documentos en soporte papel, más otros 6.572 en soporte multimedia y 110 publicaciones periódicas.

(SERVIMEDIA)
29 Oct 2010
NLV/jrv