Cataluña

El PP cree que los lazos amarillos son un “ataque al Estado” y que “no hay base” para multar por retirarlos

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz de Justicia del PP en el Congreso, María Jesús Moro, defendió este martes que colocar lazos amarillos en las instituciones es un “ataque al Estado” y sostuvo que “jurídicamente no hay base” para multar a quienes retiran estos símbolos independentistas.

En declaraciones a Servimedia, Moro juzgó “bastante lamentable” que la Generalitat de Cataluña haya anunciado que iniciará acciones por una presunta infracción grave de la Ley de Seguridad Ciudadana contra las personas que han retirado lazos amarillos de espacios públicos.

Es más, esta representante del PP consideró que los lazos amarillos en las instituciones públicas son un “ataque al Estado de derecho que debe ser analizado”, ya que es un símbolo que indica, según los nacionalistas catalanes, “que hay presos políticos”. “¡Y eso no es verdad; hay personas encarceladas por indicios de comisión de delito!”, enfatizó.

Incidió en que este símbolo “daña” porque está representando algo que “no es cierto”. Precisamente, el PP presentará una iniciativa para clarificar la ley de símbolos, “por si no estuviera clara” y para reivindicar que “los espacios comunes con de convivencia”.

En este punto, esta diputada popular opinó que es “bastante lamentable” que se “amenace” con multar a las personas que han sido identificadas por quitar lazos amarillos en espacios públicos de Cataluña. Los Mossos d'Esquadra han avisado de que podrían multar hasta con 30.000 euros a estas personas en aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana.

BOLSAS AMARILLAS EN UNA MURALLA

A este respecto, Moro opinó que “no debe iniciarse ningún tipo de procedimiento” contra los que quitan lazosn amarillos. “Jurídicamente no le veo base ninguna, porque no hay base jurídica para que prospere”, declaró sobre la posible multa a este grupo de 14 personas identificadas por los Mossos en pueblos de Tarragona.

Preguntada por las bolsas amarillas que han aparecido en la muralla de Tarragona, la diputada popular alertó de que “cualquier cosa que colocásemos ahí iría en contra de la normativa reguladora de bienes de interés cultural de bienes que forman parte del Patrimonio de la Humanidad”.

Por tanto, adujo que con esta acción independentista “se estaría quebrando la normativa que impide que cualquier cosa, ya sea cartel, lazo amarillo o bolsa, esté en monumentos públicos”. Incluso, advirtió de que cualquier instalación en estos espacios podría ser determinante para que la renovación de la declaración de Patrimonio de la Humanidad sea tomada en consideración.

(SERVIMEDIA)
21 Ago 2018
MFN/nbc