Ampliación

El CGPJ nombra a un progresista para el TJS de Cataluña y a una conservadora para Valencia

- El Consejo consigue renovar las presidencias de los TSJ tras un año de negociaciones

MADRID
SERVIMEDIA

Los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) consiguieron hoy, después de un año de negociaciones, alcanzar un acuerdo para desbloquear las presidencias de los tribunales superiores de justicia y designaron al progresista Miguel Ángel Gimeno para dirigir el alto tribunal de Cataluña y a la conservadora Pilar de la Oliva para el de Valencia.

La portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, aseguró en rueda de prensa tras la celebración del pleno que el Consejo no realiza los nombramientos “en función de la pertenencia a una asociación judicial u otra” y afirmó que no existe “menosprecio” a los magistrados no asociados.

El pleno del máximo órgano de Gobierno de los jueces también ha designado a Lorenzo del Río, ex portavoz de la asociación Francisco de Vitoria, para presidir el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Gimeno, ex portavoz de la asociación Jueces para la Democracia y actual presidente de la Audiencia Provincial de Barcelona, fue elegido para presidir el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) tras obtener el voto de 13 vocales frente a los siete votos obtenidos por la anterior presidenta, Maria Eugenia Alegret.

De la Oliva, miembro de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), fue designada para sustituir a Juan Luis de la Rúa al frente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) en una segunda votación en la que obtuvo 14 votos frente a los cinco que consiguió el progresista Pedro Castellano.

Del Río obtuvo 14 votos, mientras que el otro candidato, el magistrado Francisco Javier Arroyo Fiestas, consiguió el apoyo de siete vocales.

“GÜRTEL” EN VALENCIA

Bravo destacó la capacidad de todos los designados para ejercer las funciones propias de las presidencias de los tribunales superiores de justicia. Aseguró que De la Oliva ha demostrado “un conocimiento perfecto de la situación de la justicia valenciana”.

La designación de la sustituta De La Rúa es una decisión de calado, ya que, como telón de fondo, el TSJCV tiene sobre la mesa varios aspectos de la trama de corrupción del "caso Gürtel” que supuestamente afectan al presidente valenciano, Francisco Camps, y a otros miembros del PP en la comunidad.

La portavoz también quiso destacar “la gran trayectoria” y la “acreditada experiencia” de Del Río, actual presidente de la Audiencia Provincial de Cadiz, así como el “mérito y capacidad” de Gimeno para presidir el TSJC.

El pleno del CGPJ celebrado hoy también ha servido para renovar en sus cargos a los actuales presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia de Canarias, de Castilla La Mancha y de Castilla y León.

El actual presidente del TSJ de Canarias, Antonio Juan Castro Feliciano, fue reelegido por 17 votos; Vicente Rouco, del TSJ de Castilla-La Mancha, obtuvo el mismo número de apoyos; y el magistrado de José Luis Concepción, presidente del TSJ de Castilla y León, consiguió el voto de 20 vocales.

Por último, los vocales han decidido retirar del orden del día por falta de acuerdo el nombramiento para cubrir la vacante en la Sala Penal del Tribunal Supremo, que corresponde al turno de juristas de reconocido prestigio.

(SERVIMEDIA)
28 Oct 2010
DCD/gja