Tiempo

El puente trae calor suave generalizado y tormentas en el Mediterráneo

- El miércoles podría ser “el mejor día” de la semana, según la Aemet

MADRID
SERVIMEDIA

El tiempo de esta semana, marcada por la festividad del miércoles 15 de agosto, que coincide con numerosas fiestas patronales, será estable en buena parte de España y con temperaturas relativamente suaves, con más de 35 grados en puntos del suroeste peninsular y menos de 30 en muchas zonas del norte, en tanto que se esperan tormentas principalmente en áreas del Mediterráneo.

Una de las portavoces de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ana Casals, señaló este lunes a Servimedia que esta semana de puente por la festividad del 15 de agosto traerá temperaturas que “no van a ser altas” y tormentas varios días en zonas del Mediterráneo. “En conjunto, el miércoles puede ser el mejor día”, añadió.

Los termómetros marcarán más de 35 grados en apenas ocho provincias en algún momento de esta semana, sin llegar a los 40ºC: Badajoz, Cáceres, Ciudad Real, Córdoba, Huelva, Jaén, Sevilla, Toledo. Por el contrario, las temperaturas no superarán los 30 en el tercio norte e incluso en zonas del Mediterráneo.

Casals indicó que el martes se esperan chubascos y tormentas ocasionalmente fuertes y con granizo durante la primera mitad del día en el este de Cataluña y en Baleares, que con menor probabilidad pueden llegar a puntos de la Comunidad Valenciana y de forma más aislada en el resto del área mediterránea y las sierras de Teruel.

Este martes habrá nubes y lluvias débiles que remitirán por la tarde en el Cantábrico oriental, y podrían aparecer chubascos matutinos en el oeste de Canarias. En el resto de España predominará el tiempo estable.

Las temperaturas del martes aumentarán en casi todo el tercio oeste peninsular (sobre todo en Galicia) y descenderán en el área mediterránea, Baleares y el suroeste de Andalucía, en tanto que soplarán intervalos de viento fuerte del noroeste en el Ampurdán (Girona) y el valle del Ebro.

DE MIÉRCOLES A DOMINGO

Por otro lado, Casals indicó que el miércoles, festivo en toda España, seguirá el tiempo estable en buena parte del país, con algunas excepciones. “Persiste la probabilidad de chubascos ocasionales en el este de Cataluña y Baleares, y a partir del mediodía se pueden dar tormentas en las sierras del interior del área levantina y del sureste peninsular”, apuntó.

Las temperaturas del miércoles subirán en la mitad norte peninsular y bajarán en Canarias, Andalucía, el este de Castilla-La Mancha y el litoral castellonense y catalán. Por la tarde soplarán alisios con intervalos de fuerte en las islas occidentales de Canarias y seguirán las rachas fuertes en el Ampurdán, además de Menorca.

Casals subrayó que el jueves y el viernes serán “días muy parecidos” en lo meteorológico, con lluvias y chubascos en el área cantábrica y el norte de Navarra, que por la tarde pueden producirse de forma tormentosa en las sierras de Teruel, el interior de la Comunidad Valenciana, el este de Andalucía y Baleares. También podría llover débilmente en las islas montañosas de Canarias.

La principal diferencia entre ambos días está en las temperaturas, ya que el jueves bajarán en el cuadrante sureste peninsular, Galicia y la Cordillera Cantábrica, mientras que ese descenso térmico se extenderá el viernes a gran parte de la mitad norte de la península.

Respecto al fin de semana, Casals comentó que aún hay “bastante incertidumbre” en la predicción meteorológica, si bien indicó que “lo más probable es que se estabilice el tiempo en buena parte del país”.

No obstante, no se descartan precipitaciones ocasionales este sábado en la mitad oriental peninsular, sobre todo en el noreste de Cataluña, que podrían llegar también a las playas, y en Baleares. Y el domingo podría haber chubascos dispersos en zonas montañosas del interior de la península, sobre todo en los Pirineos y el sur del Sistema Ibérico.

Las temperaturas de este fin de semana subirían el sábado en el alto Ebro y Galicia, y bajarían en zonas de Aragón, y el domingo ascenderían especialmente en Cataluña.

(SERVIMEDIA)
13 Ago 2018
MGR/caa