Logística
Correos testea entregas con drones a 100 kilómetros por hora
- “Ya podrían realizar con seguridad tareas de transporte”, asegura la empresa postal
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La empresa pública Correos ha comenzado a probar el reparto mediante aeronaves no tripuladas, más conocidas como ‘drones’. El aparato que ya están testando alcanza una velocidad de 100 kilómetros por hora y es capaz de lanzar la mercancía durante el vuelo, a fin de llegar con agilidad a zonas remotas o de difícil acceso.
Se trata de un dron híbrido, a medio camino entre un avión y un helicóptero multirrotor. Esto le permite aterrizar y despegar de forma completamente vertical y alcanzar grandes velocidades durante el vuelo, soportando vientos de hasta 40 kilómetros por hora. Por el momento tan sólo se trata de un proyecto, pero el objetivo es aplicarlo en el reparto de pequeña paquetería.
Las pruebas se están realizando en las instalaciones del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial de la localidad lucense de Castro de Rey. Allí están comprobando las posibilidades de esta nueva tecnología y que pretenden aplicar para tareas de transporte en situaciones de emergencia para llevar medicamentos, baterías, balizas o desfibriladores, y para el reparto en zonas inaccesibles.
No obstante, en ningún caso estos aparatos sustituirán a los carteros, ya que se trata de “una herramienta complementaria” que, según explicó Correos, estará a disposición de estos profesionales.
De este modo, la empresa postal se sitúa en la “vanguardia” de las empresas que están investigando posibles aplicaciones del uso de drones en el sector civil, como también hace Amazon, aunque Correos es ya el primer operador logístico de España que ya está haciendo pruebas en entornos reales.
El dron con el que están maniobrando permite navegar en modo avión de forma autónoma, de acuerdo con un plan de vuelo. De hecho, la aeronave va definiendo su siguiente movimiento en función de ese plan preestablecido y se adapta a las circunstancias que detecte a través de sus sensores o de las instrucciones recibidas desde la base.
Según Correos, estas aeronaves “ya podrían realizar con seguridad tareas de transporte”, aunque por el momento esperarán para seguir avanzando en la “definición de los procesos” y valorar los recursos necesarios para poder implantar el reparto con aeronaves no tripuladas “en un futuro”.
PRUEBAS EN LOS PICOS DE EUROPA
En 2015, Correos ya hizo pruebas en los Picos de Europa, donde se hicieron pruebas de vuelo y entrega con un dron de seis motores junto a la ‘startup’ española Multielfo. Concretamente, en el marco del programa del CEIN ‘Impulso Emprendedor’, la empresa postal mentorizó el proyecto de Technidrone, empresa especializada en la búsqueda de nuevos usos para la tecnología dron.
Con ellos, la compañía postal realizó una prueba para evaluar el potencial de esta tecnología aplicado al estudio energético de naves industriales. La prueba se llevó a cabo en el Centro de Tratamiento Automatizado de Zaragoza y las conclusiones ratificaron la viabilidad de la tecnología dron para su uso en el control y mejora de la eficiencia energética de los edificios mediante el análisis de imágenes termográficas obtenidas con el vehículo.
(SERVIMEDIA)
10 Ago 2018
GIC/pai