Terrorismo
Un testigo protegido sitúa al presunto yihadista que alquiló la furgoneta en la casa de Alcanar
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un testigo protegido aseguró este lunes al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, que investiga los atentados del 17 agosto del año pasado en Barcelona y Cambrils, que el presunto yihadista que alquiló la furgoneta utilizada en el atropello masivo en las Ramblas visitaba con frecuencia la vivienda de Alcanar (Tarragona) donde se estaba preparando la acción terrorista.
Fuentes presentes en la declaración indicaron que el testigo ha ratificado el testimonio que hizo ante los Mossos d'Esquadra sobre el atentado que dejó 16 muertos y más de un centenar de heridos. Este lunes aseguró que conocía de vista a Driss Oukabir y a Younes Abouyaagoub, a los que saludaba cuando coincidían.
Explicó que visitaban regularmente la vivienda que explotó la noche anterior de los atentados con el resultado de tres muertos, entre ellos Abdelbaki Es Satty, el imán de Ripoll que supuestamente creó y alentó este grupo terrorista.
La furgoneta que se utilizó en Barcelona se alquiló a nombre de Driss Oukabir, que se encuentra en prisión provisional desde el 22 de agosto del año pasado, y que negó tener conocimiento del uso que se le iba a dar al vehículo en su declaración ante el juez Fernando Andreu.
El testigo residía en una vivienda cercana a la que explotó y ha reconocido en fotografías a los presuntos yihadistas a los que había visto en varias ocasiones en la vivienda. Además, aseguró ante el juez que había llegado a ver a Oukabir durmiendo en un colchón en el jardín de la casa, lo que resulta “importante” porque desmiente la versión de Oukabir y le “vincula a los atentados terroristas” puesto que hasta el momento, el investigado había negado conocer la casa de Alcanar.
El segundo de los testigos protegidos es un camarero que el día anterior al ataque terrorista reconoció a Younes y a Oukabir en la cafetería donde trabajaba, en Tona (Barcelona), discutiendo acaloradamente. Allí estuvieron cerca de una hora en una zona apartada del local y se les notaba “bastante alterados”.
En esa conversación, ha relatado el testigo, Oukabir era la persona que llevaba la voz cantante en la charla y parecía empeñado en convencer a su interlocutor. El imputado llegó a bordo de una furgoneta de la que no recuerda la matrícula, pero que podría ser la usada al día siguiente en el atropello mortal de La Rambla.
El testigo no pudo captar el contenido de la conversación que no se produjo en castellano y que, además, cortaban cuando el camarero se acercaba. Tras ver las informaciones sobre el atentado en los medios de comunicación, la persona interrogada este lunes acudió a los Mossos d´Esquadra para explicar lo que había visto.
(SERVIMEDIA)
06 Ago 2018
SGR/pai