Clima
Las olas de calor de este verano son “coherentes” con el cambio climático, según la ONU
- Junio y julio trajeron calor extremo en el norte de Europa, Estados Unidos, Canadá y Japón
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los episodios de olas de calor y precipitaciones extremas registradas este verano en varias partes del hemisferio norte son “coherentes” con los escenarios científicos de tendencia general de cambio climático a largo plazo debido al aumento de la concentración de gases de efecto invernadero, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
Esta agencia de la ONU especializada en el tiempo, el clima y el agua indicó en un comunicado que “no se pueden atribuir de forma inmediata los episodios de olas de calor o de temperaturas extremas al cambio climático provocado por la actividad humana”, pero precisó que los fenómenos de fuerte impacto registrados este verano son “compatibles” con los escenarios científicos de calentamiento global.
La OMM indicó que el inicio del verano en el hemisferio norte ha estado marcado por condiciones meteorológicas extremas, como temperaturas que han superado récords registrados, olas de calor, sequías y precipitaciones con consecuencias catastróficas, lo cual ha afectado a la salud de las personas, la agricultura, los ecosistemas y las infraestructuras, y ha provocado incendios forestales devastadores.
En el norte de Europa se han registrado sequías y temperaturas extremas. En plena ola de calor en Escandinavia hubo 30ºC en el Círculo Ártico y el 17 de julio se registraron temperaturas récord de 33,5ºC en Badufoss (Noruega) y 33,5ºC en Kevo (Finlandia). Además, Makkaur (extremo norte de Noruega) se vio influenciado por un viento cálido que ha provocado un nuevo récord de temperaturas mínimas, con 25,2 ºC registrados durante la noche del 18 de julio.
Esa ola de calor se produjo tras un mes de mayo extremadamente seco y caluroso en el norte de Europa, lo que elevó el riesgo de incendios forestales en toda Escandinavia y la región del Báltico. En Suecia se registraron cerca de 50 fuegos a mediados de julio.
Durante la noche del 24 de julio, fuertes vientos avivaron incendios que causaron decenas de víctimas mortales cerca de Atenas en una de las peores tragedias de Grecia en años, cuyo origen no se conoció de inmediato.
En Irlanda se registraron olas de calor en 15 estaciones sinópticas durante más de cinco días consecutivos con temperaturas máximas superiores a 25ºC y sequías en todas sus estaciones, en tanto que el Reino Unido sufrió su comienzo del verano más seco.
MÁS TEMPERATURAS RÉCORD
Por el contrario, partes del sur de Europa (España, Italia, Grecia y Turquía) tuvieron al inicio del inicio del verano temperaturas por debajo de la media y precipitaciones superiores a lo normal.
Japón tuvo una intensa ola de calor, con temperaturas superiores a 35ºC el pasado 15 de julio. El día 23 de ese mes se registraron 41,1ºC en Kumagaya (cerca de Tokio), lo que supone un nuevo récord de temperatura diaria. Ese episodio de altas temperaturas y humedad se produjo mientras ese país trataba de recuperarse de las peores inundaciones y deslizamientos de tierra en décadas.
Por su parte, Corea del Sur tuvo temperaturas récord el mes pasado y el 5 de julio se registraron 51,3ºC en Ouargla, situada en la parte argelina del desierto del Sáhara; ese valor probablemente sea la temperatura fiable más alta jamás registrada en Argelia.
El 28 de junio se registró una temperatura mínima de 42,6ºC en Qurayyat (Omán) y se cree que entonces se vivió la noche más calurosa jamás registrada por un termómetro.
En julio también hubo temperaturas récord en Marruecos (43,4ºC en Bouarfa) y casi récord en California (52ºC en el Parque Nacional del Valle de la Muerte).
(SERVIMEDIA)
02 Ago 2018
MGR/caa