Inmigración

El Gobierno pide lealtad a la oposición y que se deje de “paseos electorales”

- Asegura que “en absoluto” ha rebajado Marruecos el control en las fronteras

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno reclamó este lunes a los partidos de la oposición “lealtad” en materia de inmigración, porque se trata de un “asunto de Estado”, y pidió que se dejen de “paseos políticos por sitios donde hay problemas”, porque eso solo tiene “fines electorales”.

De esta manera respondieron fuentes del Gobierno a las acusaciones lanzadas desde la oposición por la gestión de las personas que están llegando a las costas españolas de manera ilegal o a través de las fronteras de Ceuta y Melilla, y a las visitas, aunque sin mención expresa, que hoy está haciendo el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, a Ceuta, y que mañana hará ambién a la ciudad autónoma el presidente del Partido Popular, Pablo Casado.

Las citadas fuentes sostuvieron que la migración “tiene que formar parte de una posición de Estado leal que nos compete a todos” y por eso exigieron a los demás partidos que actúen “con criterios de lealtad”.

Así las cosas, desde el Gobierno aseguraron que no les parece correcto que “con la imprevisión” del anterior Ejecutivo y con la “lógica” de la llegada de migrantes de años anteriores, “alguien esté alarmando a este país”, por lo que esperan que “nadie” se coloque “en ese sitio que la democracia no quiere que nos coloquemos”, en referencia a las posiciones xenófobas que proliferan en otros lugares de Europa.

IMPREVISIÓN

Desde el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez hicieron hincapié en la falta de previsión del Gobierno anterior, porque la llegada de inmigrantes registra una “progresión” en los últimos años y no se había previsto nada.

Así, destacaron que en las ocho semanas del nuevo Ejecutivo, en “tiempo récord” se ha habilitado un edificio en Chiclana (Cádiz), que será gestionado por Cruz Roja, para la recepción de personas migrantes, con respeto a los derechos humanos y como se espera de una democracia como es la española.

COLABORACIÓN DE MARRUECOS

Por otra parte, desde el Ejecutivo pusieron en valor la relación con Marruecos, con cuyas autoridades hay un “contacto constante” y que están realizando el “mismo trabajo de siempre”.

Además, puntualizaron que “en absoluto” el país vecino ha relajado sus controles en la frontera, y remarcaron que necesita las ayudas que se les han prometido desde la Unión Europa, valoradas en 35 millones de euros para equipamientos, y que España ha conseguido acelerar su entrega.

Sobre el salto de la valla de Ceuta la semana pasada, recordaron desde el Ejecutivo que el año pasado hubo dos y que entró más gente. Reconocieron desde el Gobierno que el asalto a las fronteras es “duro y difícil” por la situación a la que se enfrentan los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

De ahí que, pese a las críticas de la posición por la supuesta falta de apoyo del Gobierno a los agentes, desde el Ejecutivo aseguraran que habrá visitas a Ceuta, tras remarcar las del ministro del Interior, Fernando Grande- Marlaska, a Algeciras y de la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, a Chiclana para mejorar la acogida; e incluso la presencia de la Unidad Militar de Emergencias (UME) la semana pasada para sofocar un incendio en Ceuta.

(SERVIMEDIA)
30 Jul 2018
MML/caa/bpp