Tabaco. Pajín asegura que con la Ley Antitabaco han dejado de fumar más hombres que mujeres
-En la inaugración del Primer Simposio Nacional de la Sociedad Española de Oncología Médica
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La nueva ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, que inauguró esta tarde el Primer Simposio de la Sociedad Española de Oncología Médica (Seom) aseguró que la Ley Antitabaco, aprobada en el año 2006, ha logado que disminuya el número de varones fumadores pero que, sin embargo, no ha logrado ese objetivo entre las mujeres.
Pajín, en su primer acto oficial como titular de Sanidad, Política Social e Igualdad manifestó su preocupación por el incremento del número de casos de cáncer de pulmón entre las mujeres y señaló que la prevalencia del tabaquismo entre las féminas no deja de crecer desde el año 1978. "En 1978 la prevalencia del tabaquismo entre mujeres era del 17,6% y en 2009 era del 22%".
Recordó que en el año 2008 perdieron la vida víctimas del cáncer de pulmón 3.000 españolas y recalcó la importancia del esfuerzo que ha hecho el ministerio que ahora ella preside para modificar la actual ley antitabaco por otra, que se está tramitando en las Cortes y que será más restrictiva con los fumadores.
La titular de Sanidad manifestó estar muy contenta de que su primer acto público haya sido la inauguración de un simposio en el que se presentará un estudio de salud basado en el género como el que ha realizado la Seom sobre cáncer de pulmón en mujeres.
Según señala ese estudio la incidencia estimada de cáncer de pulmón en España para el año 2012 es de 24.500 casos, de los cuales, 5.228 serán mujeres, "lo que refleja la alta prevalencia del tabaquismo, particularmente en las nacidas a partir de los años 60".
Además, el cáncer de pulmón es el que peor pronóstico de curación presenta. Según la doctora Dolores Isla, coordinadora del simposio, "sólo el 13% de las personas a las que se les diagnostica un cáncer de pulmón vive cinco años, tras el primer diagnóstico".
Esta doctora también alertó que la mujer española percibe el cáncer de pulmón como un problema de salud de los varones y "no es consciente del riesgo que asume fumando".
Destacó que a la mujer le cuesta más trabajo dejar de fumar que al hombre y apuntó que una de las causas que pesan a la hora de dejar el vicio es porque piensa que engordará.
Por ello, la doctora Isla solicitó campañas de prevención "específicamente dirigidas a mujeres informando de los riesgos del tabaco".
Por su parte, el presidente de la Seom, el doctor Emilio Alba, explicó que el 3% de la población española ha superado un cáncer.
Los cánceres que tienen mejor pronóstico son, según Alba "el de mama, el colon-rectal, el testicular y los linfomas". El índice de curación de los tumores localizados en los testículos es del 95%, si bien este tipo de cáncer es muy poco frecuente, mientras que en los casos de mama, colon-rectal y próstata se curan el 50% de los afectados.
(SERVIMEDIA)
26 Oct 2010
MAN/man/jrv