Operación policial
La Guardia Civil encuentra un criadero ilegal con 400 perros sin control veterinario en Castellón

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Guardia Civil informó este jueves del desmantelamiento de un criadero ilegal en Vinarós (Castellón) en el que había 397 perros sin ningún tipo de control veterinario y con documentación falsificada.
El cuerpo detuvo al supuesto responsable del criadero por “delitos de maltrato animal, intrusismo profesional, usurpación y falsificación de documentos” dentro de la denominada Operación Émbolo.
La Guardia Civil denunció que el hombre de 59 años falsificaba las cartillas sanitarias y el sello y la firma de una veterinaria, algo que se demostró a través de la realización de un estudio grafológico.
Además, los perros se encontraban “en un estado higiénico y sanitario lamentable”, según la propia Guardia Civil, y el responsable acababa vendiéndolos a tiendas de animales de grandes centros comerciales de Barcelona de forma fraudulenta.
Los perros, de las razas yorkshire, pomerania, chihuahua y bichón maltés, “carecían de cualquier control veterinario” y la mayoría no estaban identificados con chip. A pesar de ello, la Guardia Civil intervino unas 500 dosis de medicamentos y vacunas, entre otros objetos, que el responsable usaba para el tratamiento de los canes.
La Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Generalitat Valenciana comunicó que han identificado a todos los animales, los han puesto bajo control y supervisión veterinaria y los han reubicado en un centro debidamente autorizado, no como en el que estaban, donde se operaba sin los debidos permisos administrativos.
(SERVIMEDIA)
19 Jul 2018
SPS/gja