Pensiones

Sánchez tiende la mano para “construir entre todos un nuevo Pacto de Toledo”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó este martes que el Gobierno tiende la mano para “construir entre todos un nuevo Pacto de Toledo”.

Así lo dijo el jefe del Ejecutivo durante su comparecencia en el Pleno del Congreso de los Diputados para informar sobre su programa y sobre la última reunión del Consejo Europeo.

Sánchez manifestó que el Gobierno “tiende la mano a todos los grupos parlamentarios y a los agentes sociales para sentar las bases de un nuevo Pacto de Toledo”.

“El principal desafío que debemos abordar es la sostenibilidad y dignidad del sistema de pensiones, clave de bóveda de nuestro modelo de bienestar”, subrayó.

El presidente del Gobierno apuntó que “ante una situación de riesgo evidente, heredada del anterior Gobierno, como la que nos toca gestionar, tenemos la obligación de actuar”.

En este sentido, indicó que la política del Gobierno en esta materia se dirigirá a racionalizar el gasto y “reforzar” el equilibrio financiero del Sistema, “garantizar la suficiencia de las pensiones”, promover medidas que reequilibren la brecha en protección social entre hombres y mujeres en materia de conciliación, permisos y excedencias, y mejorar la acción protectora del Sistema atendiendo a colectivos vulnerables.

Indicó que la sostenibilidad del sistema de pensiones se debe asentar en un cambio de modelo productivo “de largo plazo”, en el que el peso de los salarios “recupere vigor de la mano de la contratación indefinida”.

En este sentido, subrayó que “no es sostenible un modelo que penaliza la contratación indefinida frente a los contratos de duración exigua” y reclamó una lucha contra la pobreza infantil, hacer “factible” la conciliación laboral, familiar y de persona, así como invertir en educación y en sanidad para “fortalecer” la Seguridad Social.

“Encontremos juntos soluciones a grandes desafíos en una cuestión en la que la sociedad no entiende la incapacidad de alcanzar acuerdos”, destacó el presidente del Gobierno.

Además, se refirió a la actualización de las pensiones conforme a la evolución del IPC que se está abordando en el Pacto de Toledo y que fue planteado por el PSOE, y confió en que una mayoría de la Cámara “se sume a esa propuesta”. “Estoy convencido de que la sociedad representada en todas sus generaciones apoyaría este acuerdo”, apuntó.

Por otra parte, el presidente del Gobierno señaló que “en consonancia con las resoluciones el Pacto de Toledo” y en línea con la actuación de otros países europeos, el Ejecutivo propondrá crear una figura impositiva “finalista” que “complemente” las cotizaciones a la Seguridad Social y contribuya al sostenimiento del sistema de pensiones y la “dignidad” de las mismas. En este punto, Sánchez no precisó a qué impuestos se refería.

(SERVIMEDIA)
17 Jul 2018
MMR/MML/caa