Madrid
Aprobados los Presupuestos de 2018 para la capital
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los votos a favor de Ahora Madrid y del Grupo Municipal del Socialista en el Ayuntamiento de Madrid han permitido que se aprueben por mayoría los Presupuestos Generales de 2018 para la capital.
Durante la sesión plenaria de este miércoles fueron rechazadas las enmiendas totales de Ciudadanos y Partido Popular, y las casi 200 enmiendas parciales de ambos grupos.
Tanto Ahora Madrid como el PSOE acordaron dotar a la ciudad de Madrid con unos Presupuestos de 4.769.839.044 euros, lo que representa un incremento del 1,3% respecto a los del año 2017.
Ambas formaciones destacaron que el contenido de las propuestas incluidas contribuirá a mejorar los servicios dirigidos a las personas mayores, aumentar la promoción de la vivienda pública y la rehabilitación energética del parque de edificios de la ciudad de Madrid.
Además, se promoverá el uso del transporte público y la mejora de la calidad del aire a través de una fiscalidad “más verde” y se reforzará la apuesta por la cultura y el compromiso de la ciudad con la políticas de cooperación al desarrollo, así como la igualdad entre hombres y mujeres y la lucha contra la esclavitud sexual.
Los Presupuestos acordados por Ahora Madrid y el PSOE incluyen un total de 18 enmiendas, con 26 medidas, presentadas por el Grupo Municipal Socialista, que alcanzan un valor de unos 34 millones de euros.
Según reconoció la portavoz del PSOE, Purificación Causapié, en mayo ya se había llegado a un acuerdo para aprobar los Presupuestos, pero la presentación de numerosas enmiendas por parte de los distintos grupos ha retrasado hasta hoy la firma, que será ratificada mañana en el Pleno extraordinario del Ayuntamiento.
RETOMAR ACUERDOS DEL PASADO
Además de las enmiendas, el Grupo Socialista y Ahora Madrid se han comprometido a continuar trabajando juntos en el desarrollo y ejecución definitiva de los acuerdos de investidura de 2015 y del pacto para la mejora de los servicios públicos, la recuperación de derechos y el impulso a la transformación social y económica de la ciudad.
Las cuentas municipales prevén para este año un incremento del 17% el gasto social, del 24% el gasto en atención social, un 22% más para educación y un 19% más en el programa de personas mayores.
(SERVIMEDIA)
11 Jul 2018
DSB/caa