Batet y la FEMP abordan la modificación de la regla de gasto para los ayuntamientos y la recuperación de la capacidad de gestión en políticas sociales

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, y el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, abordaron este martes la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL) de cara a permitir que los consistorios recuperen la gestión en materia de Educación y Servicios Sociales perdidas con esta norma.

Se trata de uno de los principales temas que trataron la ministra y el presidente de la FEMP en el marco de la primera reunión que ambos mantienen desde que Batet tomase posesión de este cargo hace alrededor de un mes, un encuentro en el que, además, se ha hablado sobre regla de gasto, tasa de reposición de efectivos o plusvalía municipal.

Respecto a la regla de gasto se plantea una reforma que permita a los gobiernos locales un mayor margen de actuación en políticas o inversión social. En esta línea, otro de los temas analizados ha sido el relativo al uso del superávit por parte de los ayuntamientos en aquellos destinos más necesarios para dar atención a la ciudadanía y que se pueda utilizar sin necesidad de que esté incorporado en la Ley de Presupuestos

Sobre la reposición de efectivos municipales, el objetivo principal es dotar a ayuntamientos, diputaciones, cabildos y consejos insulares de personal capacitado para reforzar y dar respuesta a los retos que ha de afrontar en la actualidad la Administración local.

Caballero y Batet hablaron también sobre la plusvalía municipal, de cara a la tramitación del proyecto de ley acordado con la federación, que aporte seguridad jurídica a la actuación de los ayuntamientos. Asimismo, prepararon la reunión que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantendrá próximamente con el presidente de la FEMP de manera simultánea con los de las comunidades autónomas.

Para Caballero, la reunión de hoy supone “un cambio radical en la posición del Gobierno de España y del Ministerio de Política Territorial y Función Pública”, lo que, a su juicio, supone que “vamos en el buen camino y le quiero transmitir a ayuntamientos y diputaciones mi optimismo”.

“Lo que yo percibo en este Gobierno y, así los transmitiré en la siguiente Junta de Gobierno, es lo mejor que puedo percibir: sensibilidad, ganas de resolver problemas de los municipios al final es resolver problemas de los ciudadanos”, concluyó el presidente de la FEMP.

(SERVIMEDIA)
10 Jul 2018
DSB/gja