RTVE
El Congreso rechaza los cuatro miembros del Consejo de Administración de RTVE que quedan por elegir
- Un diputado votó a Bob Esponja
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Pleno del Congreso de los Diputados rechazó este martes la elección de los cuatro miembros del Consejo de Administración de RTVE que quedan por elegir, al no alcanzarse la mayoria necesaria, 234 votos, para su aprobación. El Congreso tiene que convocar ahora otro Pleno en el que ya sólo es necesaria la mayoría absoluta, 176 votos, para que quede configurado este nuevo Consejo.
Sin embargo, en ese nuevo Pleno no se pondrá punto final a esta cuestión, puesto que para la elección del nuevo presidente de RTVE se necesitará otro Pleno más, ya que para su elección se necesitan los dos tercios de los votos de la Cámara Baja, que no se conseguirán y, por lo tanto, habrá una segunda convocatoria en la que sólo son necesarios los 176 votos de la mayoría absoluta.
Este es el quinto Pleno que se ha convocado para la renovación de la cúpula de RTVE, dos en el Congreso para elegir los seis miembros que designa la Cámara Baja y otros dos en el Senado, que al no lograr los votos necesarios para la elección de sus candidatos, ha pasado ahora al Congreso. El proceso podría terminar el próximo martes con la elección del presidente de un Consejo con fecha de caducidad de tres meses, ya que es lo que hoy ha aprobado la Mesa del Congreso y del Senado, que en tres meses tiene que estar funcionando el Consejo de Administración de RTVE elegido por un comite de expertos y no por los partidos políticos.
Además, este martes un diputado votó por el personaje de dibujos animados Bob Esponja y no es la primera vez que esto ocurre en este largo trámite de elección del nuevo Consejo de Administración de la Corporación. En la primera votación, en el Congreso, otro diputado votó por Lauren Postigo y en el Senado, el martes pasado, un senador lo hizo por David Bisbal.
(SERVIMEDIA)
10 Jul 2018
MAN/gja