Ampliación

Cataluña

Recibimiento cordial de Sánchez a Torra en La Moncloa

- El president regaló a Sánchez un licor catalán y dos libros históricos sobre Cataluña y el Valle de Arán

MADRID
SERVIMEDIA

El recibimiento del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, este lunes en La Moncloa dejó ver rostros relajados y gestos distendidos por ambas partes.

Torra llegó a las 11.37 horas al Palacio de la Moncloa, siete minutos después de la hora prevista, y Sánchez le esperaba en lo alto de la escalinata, sin bajar a recibirle a pie de coche, como también hiciera con el lehendakari vasco, Iñigo Urkullu.

Sin embargo, su gesto era amable y sirvió para distender el gesto inicialmente más serio de Torra, que vestía traje oscuro con el lazo amarillo en la solapa, en solidaridad con los políticos independentistas presos, y el pin de presidente de la Generalitat.

GESTOS RELAJADOS

Ambos se saludaron con un apretón de manos e intercambiaron algunas palabras con gestos relajados mientras posaban para las cuatro filas de reporteros gráficos apostados frente a la escalinata para captar cada detalle del primer encuentro en La Moncloa de ambos dirigentes.

Sánchez le dio a Torra un toque amigable en el hombro antes de girarse para entrar en el Palacio, y mientras caminaban hacia la sala de la reunión Torra le correspondió pasándole la mano por la espalda acompañando los pasos.

Ya en una de las estancias del Palacio de La Moncloa comenzó la reunión entre ambos, con la bandera de España y la 'senyera' entre los dos presidentes, y de nuevo se vieron gestos distendidos y sonrisas ante los reporteros gráficos.

REGALOS

El presidente catalán le entregó a Sánchez varios obsequios, como una botella de licor de ratafía Corriol, un licor de hierbas típico catalán, y dos libros: uno titulado 'Aran, un país', de Francesc Tur i Jèp de Montoya, y el otro, ‘Imago Catalonia’, un compendio de mapas sobre Cataluña desde la Edad Media. El Valle de Arán, en Lleida, es uno de los lugares preferidos por el presidente Sánchez para pasar las vacaciones.

Desde la Generalitat, el director general de Comunicación del Govern, Jaume Clotet, informó por Twitter del regalo de Torra a su “homólogo español”.

La cuenta oficial de presidente en Twitter dio cuenta del inicio de la entrevista afirmando que arranca “la reunión decididos a dar un paso al frente para devolver la normalidad a España, con respeto a la Constitución y con la confianza de que el diálogo institucional abra vías de entendimiento”.

Acto seguido se informó a los periodistas de que, para dar cuenta de esta reunión, comparecerá la vicepresidenta y ministra de Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo. Tras la reunión de Sánchez con Urkullu, el presidente autonómico que inauguró la ronda del presidente con los ejecutivos autonómicos, Moncloa se limitó a informa de la misma con un comunicado y el lehendakari ofreció una rueda de prensa en el propio Palacio de La Moncloa.

Por su parte, Torra tiene previsto comparecer ante los periodistas en Blanquerna, un centro de cultura catalana en Madrid.

(SERVIMEDIA)
09 Jul 2018
MML/CLC/caa