Entrevista en Cope
Santamaría aboga por “fortalecer el Estado en Cataluña” y rechaza la maternidad subrogada
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría defendió este sábado que “hay que fortalecer el Estado en Cataluña”, porque el independentismo lo “ha ido sacando de allí, transferencia tras transferencia”, y rechazó la maternidad subrogada indicando que “es intolerable” que mujeres sin recursos “tengan que pasar por eso a cambio de una compensación económica”.
Santamaría se manifestó sobre éstas y otras cuestiones en una entrevista en la Cope recogida por Servimedia en la que se le pidió expresamente su opinión sobre algunos temas concretos como candidata a presidir el Partido Popular.
Sobre el conflicto nacionalista en Cataluña, interpretó que al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “le han regalado el Gobierno de España y ahora no puede pretender regalar España a los independentistas”, quienes, avisó, “no se van a conformar” porque “cada cosa que consiguen es una meta volante hacia la meta final, que es la independencia”.
Sin embargo, más llamativo fue que, después de siete años como vicepresidenta del Gobierno, Sáenz de Santamaría apuntara que “hay que fortalecer el Estado en Cataluña”, porque “el independentismo ha ido sacando al Estado de allí, transferencia tras transferencia”. Por tanto, opina, ahora “hay que volver, no sólo el Gobierno sino también las instituciones y los partidos”, aprovechando la “oportunidad de oro” de que “los constitucionalistas se han movilizado por primera vez”.
Un cambio social, esta movilización, por el que Santamaría agradeció su “valentía” a Societat Civil Catalana y otras entidades y ciudadanos “que las pasan canutas” porque les “plantean un apartheid” y a quienes “hay que arropar” y recriminó a la presidenta de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, que renunciara a “visualizar” que un partido constitucionalista ganó las elecciones por no querer perder una investidura.
Preguntada por otros temas, Santamaría dijo compartir la ponencia de la eutanasia que redactó Javier Maroto, un hombre actualmente de la candidatura de su rival por el liderazgo del PP, Pablo Casado; reivindicó como aportación suya la prisión permanente revisable, por la que “hay que dar la batalla”, y defendió “a ultranza” el derecho de los padres a educar a sus hijos en valores rechazando “que desde el colegio se les pueda educar ideológicamente”.
Finalmente, sobre la maternidad subrogada la exvicepresidenta y candidata a presidir el PP pidió “una aproximación prudente” porque “hay un vínculo en el embarazo, una transferencia muy importante” entre la gestante y el embrión. En esta línea, pidió ser “cuidadosos” con “los casos en que una mujer, por sus circunstancias económicas, se vea obligada a aceptar estas cuestiones”. Santamaría atestiguó que éstos “son temas muy sensibles a la mujer” y sentenció: “Que haya mujeres que tengan que pasar por eso a cambio de una compensación económica es intolerable”.
(SERVIMEDIA)
07 Jul 2018
KRT/caa