Nombramiento
Cristina Gallach, designada Alta Comisionada para la Agenda 2030
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros nombró este viernes a Cristina Gallach Alta Comisionada para la Agenda 2030, con el que el Gobierno pretende impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobados por la Asamblea General de la ONU en 2015 para combatir la pobreza, la desigualdad y el cambio climático hasta 2030.
La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, indicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el Gobierno está “absolutamente de acuerdo” con los objetivos recogidos en la Agenda 2030. “No puede haber desarrollo sostenible sin la erradicación de la pobreza”, sentenció.
Celaá destacó que Gallach ha trabajado en la UE, la ONU y la OTAN. La nueva Alta Comisionada para la Agenda 2030 publicó un tuit tras ser nombrada para ese cargo en el que señala que para ella es “un gran honor” asumir esa nueva tarea. “Mucho trabajo y energía para un reto fabuloso”, indicó.
Nacida en Sant Quirze de Besora (Barcelona) en 1960, Gallach es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona en Ciencias de la Información (1982) y máster en Relaciones Internacionales por la Universidad de Columbia (1986) con una beca Fullbright.
Es una alta funcionaria de la UE y actualmente consejera para la Igualdad de Oportunidades en el Consejo de la Unión Europea. Fue vicesecretaria General de la ONU para la Información, tiene una dilatada experiencia profesional en el campo de la comunicación, las relaciones internacionales, la seguridad, la defensa y las políticas de desarrollo. Conocedora de las instituciones europeas, a donde se incorporó en 1999, es única mujer española que ha estado en puestos de relevancia en las tres grandes organizaciones internacionales: la UE, la ONU y la OTAN.
Desde septiembre de 2017 ha concentrado su actividad profesional en una de sus pasiones: la igualdad de género y la promoción de la diversidad y la inclusión en las instituciones europeas.
Como vicesecretaria general de la ONU y jefa del Departamento de Información pública, se convirtió en la mujer española que alcanzaba el puesto de mayor rango en la organización. Durante su mandato (2015-2017), dirigió el diseño y la ejecución de la comunicación global, regional y local de los grandes temas de actualidad, con especial énfasis en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible y el Acuerdo de París.
Lanzó partenariados con el sector privado, organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación para la promoción de las acciones y responsabilidades de la ONU al cumplir 70 años de su creación, además de acometer un plan de modernización de las plataformas de difusión multimedia y multilenguaje.
Otra de sus especializaciones es la comunicación en temas de seguridad, defensa y situaciones de crisis, que desarrolló como portavoz y directora de comunicación de Javier Solana en la etapa de éste al frente de la diplomacia europea (1999-2009) y como secretario general de la OTAN (1996-1999).
Fue la portavoz en Bruselas de la Presidencia española de la UE de 2010, coincidiendo con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa. También ha sido responsable de Relaciones Públicas del Consejo de la UE, con especial dedicación a la divulgación de las políticas y el papel de las instituciones europeas, en el mundo académico, donde es conferenciante asidua, y centros de estudios y debate.
(SERVIMEDIA)
06 Jul 2018
MGR/gja