Sector Aéreo

Carmen Librero destaca el “comportamiento ejemplar” de los controladores aéreos en el accidente de Spanair, que desvincula de su labor

MADRID
SERVIMEDIA

La directora de Navegación Aérea de Aena cuando se produjo el accidente de Spanair, Carmen Librero, destacó este jueves que los controladores aéreos tuvieron “un comportamiento ejemplar” el día de la tragedia y que el siniestro no tuvo nada que ver con su labor.

Así se expresó Librero, quien también fue secretaria general de Transportes del Ministerio de Fomento, en la Comisión de Investigación relativa al accidente del vuelo JK 5022 de Spanair del Congreso de los Diputados.

Librero rechazó hacer valoraciones sobre los motivos del accidente, ya que sostuvo que fueron analizados por los expertos técnicos en la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de aviación Civil (Ciaiac) y por los expertos jurídicos que determinaron el sobreseimiento de la causa por parte de la justicia española y del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.

En cuanto a su labor como directora de Navegación Aérea, defendió que su actuación “no tuvo ninguna relación con las causas del accidente” y aseguró que “la seguridad aérea es consustancial con su actividad”. “En consecuencia la seguridad en el espacio aéreo ha tenido, tiene y tendrá absoluta prioridad sobre cualquier otro aspecto y así sucedió en aquel día de agosto de 2008”, afirmó Librero.

Por último, recordó que el informe de la Ciaiac estableció una única recomendación para navegación aérea relativa a actuaciones posteriores al accidente sin ningún aspecto con influencia en el mismo, ya que se refería a la asistencia a los servicios de extinción de incendios.

(SERVIMEDIA)
05 Jul 2018
JBM/gja