El Gobierno está en contacto con la familia Franco para la exhumación de los restos del dictador

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno, a través de Patrimonio Nacional, está en contacto con la familia de Francisco Franco para proceder a la exhumación de los restos de Francisco Franco de la basílica del Valle de los Caídos.

Para proceder a esta exhumación de los restos del dictador, según fuentes gubernamentales consultadas por Servimedia, no hace falta que la decisión pase por Consejo de Ministros porque se encuentra en una dependencia que depende del Estado y, por tanto, éste puede proceder como estime.

No obstante, el Gobierno ha pedido un informe jurídico exhaustivo sobre la situación para tener todo el amparo legal necesario para esta actuación. Dicho informe, según varias fuentes, todavía no está completo por lo que el traslado de los restos no será de manera inminente pero sí se trabaja con la previsión de que sea en este mes de julio.

Si bien, desde Patrimonio Nacional, que depende del Ministerio de la Presidencia que dirige la vicepresidenta Carme Calvo, se está en contacto con todos los herederos de Franco para intentar llegar a un acuerdo y éstos asuman qué hacer con los restos. Algunas fuentes dejaron entrever que no hay unidad en la familia del dictador sobre cómo proceder ante esta situación.

En esta acción no se incluye el traslado a un lugar "no preeminente" del templo, como también pedía el informe, de los restos de José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange, y que está enterrado junto a Franco.

Desde el Ejecutivo insistieron en que existe la determinación política de cumplir con el mandato del Congreso, por la proposición no de ley del PSOE que aprobó el Congreso el año pasado, y en la que los socialistas pedían afrontar de forma "urgente" las recomendaciones recogidas en el informe que realizaron los expertos sobre el futuro del monumento funerario en noviembre de 2011.

El informe que coordinó Ramón Jáuregui, por entonces ministro de la Presidencia, lo heredó el Gobierno de Mariano Rajoy pera no tomó ninguna acción al respecto durante sus años de mandato.

El Ejecutivo se ampara en la proposición no de ley que presentó el PSOE en 2017 y que aprobó el Pleno del Congreso con 198 votos a favor, uno en contra y 140 abstenciones, entre ellas las del PP y la de ERC. En esta iniciativa, tras su aprobación, se reclama la exhumación de los restos de Francisco Franco y su traslado fuera del Valle de los Caídos.

(SERVIMEDIA)
04 Jul 2018
MML/gja