Cataluña

Marlaska analizará la petición del PDECat de que los Mossos puedan llevar armas largas por la amenaza terrorista

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, dijo este miércoles en el Congreso que analizará la petición que el PDECat viene haciendo de que los Mossos d’Esquadra puedan llevar armas largas al estar España en el nivel cuatro de amenaza terrorista.

Marlaska se refirió a este asunto en la Comisión de Interior de la Cámara Baja, donde el diputado del PDECat Joan Guillaumes le reiteró la demanda de que los Mossos lleven armas largas y que se desbloquee la creación de 500 plazas de agentes en la Policía autonómica.

A este respecto, Guillaumes indicó que su partido ponía como “deberes” al titular de Interior, en primer lugar, la convocatoria de 500 nuevas plazas de Mossos, que sostuvo “fue obstaculizada de manera insistente por el anterior Ministerio del Interior”. También se refirió a que las armas largas para los agentes catalanas “son absolutamente necesarias” ante la situación de alerta antiterrorista.

En este sentido, Marlaska respondió que tiene entendido que la creación de medio millar de plazas nuevas en los Mossos “se desbloqueó” con el levantamiento del artículo 155 en Cataluña. Sobre la cuestión de las armas largas, prometió al diputado del PDECat enterarse de cómo está este asunto, aunque se refirió a que cree que la autorización de determinadas armas depende del Ministerio de Defensa.

(SERVIMEDIA)
04 Jul 2018
NBC/gja