Meteorología

Julio debuta con alertas por chubascos y tormentas en el norte

MADRID
SERVIMEDIA

El mes de julio arranca con alertas meteorológicas de aviso amarillo en puntos del norte peninsular, pues este domingo podrán darse lluvias en diversos puntos, en algunos, incluso, con tormentas que podrán ser localmente fuertes y con granizo.

Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en Galicia, el área cantábrica y el norte de Castilla y León se esperan lluvias y chubascos, más intensos a partir del mediodía, que pueden ser tormentosos y localmente fuertes y acompañados de granizo. También se darán chubascos ocasionalmente tormentosos en el Pirineo navarro.

Con menor probabilidad y de forma más dispersa y ocasional, los chubascos se pueden extender a otras zonas de la mitad norte de Castilla y León y Extremadura, al oeste de Andalucía y al prelitoral de levante. Se espera tiempo estable sin precipitaciones en el resto de la Península, con intervalos de nubosidad de evolución diurna en el interior. En Canarias occidentales, hay una pequeña probabilidad de alguna precipitación débil y ocasional.

En cuanto a las temperaturas, las temperaturas diurnas bajarán en el Cantábrico, que puede ser localmente notable, y subirán en el área mediterránea y en Canarias.

Esto hará que el termómetro registre valores suaves, como ocurrirá, por ejemplo, en León capital, con máximas de 22 grados y mínimas de 13. Las temperaturas más elevadas en capitales de provincia serán, según las previsiones, para Lérida y Murcia, con 35 grados de máxima y 18 y 23 grados de mínimas, respectivamente.

En Zaragoza y Girona se espera alcanzar este domingo los 34 grados de máxima y las mínimas serán, en la ciudad aragonesa de 21 y en la catalana de 18. Madrid tiene una previsión de 32 de temperatura máxima y 18 de mínima y Córdoba de 31 y 18, registros que pueden ofrecer una radiografía de que el arranque del mes de julio será relativamente suave.

(SERVIMEDIA)
01 Jul 2018
AHP/man