Fuerzas Armadas
Robles agradece a los militares españoles en Líbano su esfuerzo "tan callado" y "poco conocido" por la paz y la seguridad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Defensa, Margarita Robles, agradeció este jueves a los militares españoles desplegados en la Fuerza Provisional de Naciones Unidas (Unifil) en Líbano el esfuerzo "tan callado" y "poco conocido" que realizan en aras de la paz y la seguridad mundial.
Así se dirigió la titular de Defensa a los 610 militares españoles desplegados en la base 'Miguel de Cervantes' de Marjayoun, en su primera visita como ministra a una misión internacional.
Robles trasladó al contingente español el "agradecimiento" y el "reconocimiento" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por la labor que desempeñan en su día a día en Líbano.
Explicó que ha querido que su primera visita como ministra a una misión internacional fuera a una bajo bandera de la ONU para brindar un "pequeño homenaje" a los 14 militares españoles que murieron en acto de servicio defendiendo y protegiendo los valores consagrados en la Carta de la ONU.
Comentó que durante su encuentro con el ministro de Defensa de Líbano, Yacoub Sarraf, se realizó una sencilla ceremonia en recuerdo a los militares españoles que han perdido la vida en suelo libanés, lo que le permitió observar que las autoridades libanes reconocen el trabajo de las Fuerzas Armadas españolas.
Robles dejó claro a los militares desplegados en Líbano que "pese a estar lejos (de España), no les olvidamos". A su vez, constató que las Fuerzas Armadas son la "mejor representación" de la Marca España y aseveró que se erigen en una herramienta de la que los españoles se sienten "muy orgullosos".
Destacó el orgullo que siente porque los militares españoles trabajen "cumpliendo un objetivo tan maravilloso" como "velar por la vida y la seguridad de terceros" a miles de kilómetros de España.
Asimismo, agradeció el sacrificio que las familias de estos militares desempeñan discretamente al tener tan lejos de sus hogares a sus seres queridos y les reiteró su "apoyo", "reconocimiento" y solidaridad". "Aunque estén lejos les llevamos en el corazón", dijo.
Por último, la ministra puso de manifiesto el esfuerzo "tan callado" y "poco conocido" que los militares españoles desplegados en misiones internacionales desempeñan por la paz y la seguridad mundial.
REUNIÓN CON SARRAF
Antes de su visita al contingente español la ministra se reunió con su homólogo libanés, con quien departió sobre la situación de los refugiados sirios que se encuentran en Líbano, del devenir de la guerra en Siria y de la reconstrucción de este país cuando concluya el conflicto armado que sufre.
Sarraf trasladó a Robles que es "razonablemente optimista" acerca de que la guerra en Siria concluya en un "plazo razonable", aunque se mostró preocupado por la situación que viven los refugiados sirios en Líbano y por las disputas que mantienen con los libaneses al dedicarse a las mismas ocupaciones, especialmente agrícolas, que la población local.
Líbano acoje a entre 1,5 y 2 millones de refugiados, una situación que permitió a Sarraf destacar que la acogida de refugiados la realiza mejor su país que la UE.
En clave hispano-libanesa reclamó ayuda al Gobierno español en materia de educación, turismo e industria para desarrollar la economía y la sociedad libanesa.
En el primero de sus dos días en Líbano, la ministra se reunió con Sarraf y visitó la base 'Miguel de Cervantes' de Marjayoun, donde recibió honores de ordenanza a cargo de un piquete y se rindió homenaje a los fallecidos en acto de servicio, y recorrió las instalaciones, en las que, además, pernoctará. Dirigió, a su vez, unas palabras a los militares en el comedor de la citada base con quienes compartirá mesa y mantel.
Mañana tiene previsto visitar tres posiciones: la 4-28, donde en enero de 2015 murió el cabo español Francisco Javier Soria; la TP-37, y la Curva del Francés.
(SERVIMEDIA)
28 Jun 2018
MST/caa