Albinismo
Amnistía denuncia asesinatos de personas albinas en Malawi
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Amnistía Internacional (AI) denunció este jueves que Malawi vive “una ola sin precedentes de asesinatos y ataques” contra personas albinas desde finales de 2014, fenómeno que se ha extendido a países vecinos como Sudáfrica, Tanzania o Mozambique.
A las personas con albinismo en Malawi se las persigue para conseguir algunas partes de su cuerpo, explicó AI, por la creencia popular de que tienen propiedades mágicas. En la actualidad se estima que hay entre 7.000 y 10.000 personas con albinismo en Malawi, lo que representa una proporción aproximada de uno por cada 1.800 habitantes.
Amnistía apunta en un informe que desde noviembre de 2014 la cifra de delitos denunciados contra personas con albinismo en Malawi se ha incrementado hasta los 148 casos, incluyendo 14 asesinatos y siete intentos de asesinato, según cifras de la Policía. Sin embargo, los datos que maneja AI señalan que al menos 21 personas con albinismo han sido víctimas de homicidio desde 2014.
Según la organización, la mayoría de estos casos “ni se investigan ni se resuelven”, y el ritmo al que se concluyen sus causas es lento en comparación con el de otras investigaciones penales. De hecho, solo un 30 por ciento de los 148 casos denunciados de presuntos delitos contra personas con albinismo se han cerrado, de acuerdo con las últimas estadísticas del Servicio de Policía de Malawi y del Ministerio de Justicia y Asuntos Constitucionales de ese país.
FALTAN MEDIOS
Hasta la fecha, sólo un caso de asesinato y uno de intento de asesinato se han juzgado satisfactoriamente, afirma Amnistía Internacional.
Incluso la Policía ha expresado su preocupación por los retrasos en la conclusión de los procesos, debido al número limitado de altos magistrados competentes para juzgar causas relacionadas con personas con albinismo.
La falta de fondos y de personal competente para investigar los delitos contra personas con albinismo explican la acumulación de casos pendientes, indicó la organización, que agregó que aunque los casos graves los llevan los tribunales de magistrados, la mayoría de los fiscales son agentes de Policía sin formación jurídica, que encuentran grandes problemas a la hora de presentar las pruebas ante un tribunal.
Por todo esto, Amnistía exige al Gobierno de Malawi una estrategia de derechos humanos que incluya educación en derechos y medidas de concienciación para abordar las causas de los crímenes contra personas con albinismo y para poner fin a los ataques.
Asimismo, reclama el rastreo y la identificación de las fuentes de demanda de partes de cuerpos albinos y la obtención de la cooperación de los países vecinos de Malawi para erradicar el tráfico transfronterizo de personas y de órganos.
(SERVIMEDIA)
28 Jun 2018
AGQ/caa