Sanidad

Cs pregunta al Gobierno sobre el aumento de las agresiones a médicos

MADRID
SERVIMEDIA

El diputado de Ciudadanos Francisco Igea ha registrado este lunes en el Congreso una pregunta sobre “las medidas adoptadas ante el creciente número de agresiones a personal médico en su lugar de trabajo”, para la que se solicita al Ministerio del Interior respuesta por escrito.

En la exposición de motivos, Ciudadanos explica que según un reciente estudio promovido por la Organización Médica Colegial (OMC) en colaboración con la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), el 65% de los médicos españoles aseguran haber sufrido agresiones en su lugar de trabajo.

“A pesar de ser considerado un delito de atentado contra la autoridad, lo cierto es que el número de agresiones contra el personal facultativo en su lugar de trabajo sigue aumentando”. Sólo en el pasado año 2017, se registraron más de 500 agresiones a médicos; y los datos del presente año apuntan a que el número de agresiones a médicos será mayor que en el pasado año.

Estos datos demuestran, además, que a pesar de la implicación de las Fuerzas y Cuerpos del Estado de paliar estas agresiones a través de la figura del interlocutor policial sanitario, puesto en marcha por el anterior Gobierno, dicho sistema de seguridad sigue resultando insuficiente requiriéndose por ello “reforzar los sistemas de seguridad profesionalizados ante el alto índice de agresiones”.

Ante esta situación, este grupo parlamentario plantea las siguientes preguntas al Gobierno: ¿Cuál es el ratio de éxito de la figura del interlocutor policial sanitario, registrado hasta el momento? ¿Se ha creado ya el catálogo de centros médicos que se anunció, en función de las medidas de seguridad con las que cuente y el riesgo que posean? y ¿Qué resultados arroja?

En caso contrario, ¿cuándo se va a publicar ese catálogo?, ¿qué medidas concretas sobre prevención y autoprotección se están impartiendo a los sanitarios?, ¿de qué manera están colaborando las comunidades autónomas en la enseñanza de estas técnicas? y ¿tiene previsto el Gobierno llevar a cabo medidas adicionales de seguridad profesionalizada de forma a disminuir el número de agresiones a personal facultativo en su lugar de trabajo registradas hasta el momento?

También pide al Ejecutivo que aclare si ha considerado instaurar algún sistema específico de seguridad para aquellas visitas médicas a domicilios particulares, "teniendo en cuenta que un importante número de agresiones se está registrando en aquellas visitas realizadas a domicilios particulares?, ¿cuáles?" y, por último, si tiene previsto el Gobierno llevar a cabo algún mecanismo de coordinación con los sistemas autonómicos de salud para reforzar los sistemas de seguridad en el ámbito sanitario.

(SERVIMEDIA)
25 Jun 2018
ABG/gja