El Congreso aprueba el informe para impulsar el Estatuto del Artista

- Es el paso previo para que creadores y artistas tengan una tributación rebajada y otras excepciones

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados aprobó este jueves por unanimidad el informe para elaborar el Estatuto del Artista, el paso previo para sacar adelante un ‘blindaje’ de los creadores que les garantizará, entre otros asuntos, tributar con el tipo reducido de IVA o cobrar derechos de autor sin renunciar a la pensión de jubilación.

Todos los portavoces de los grupos parlamentarios en la comisión destacaron “el buen trabajo” resultante de la subcomisión que ha elaborado este informe, y que fue presentado la semana pasada junto a la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor.

“Hemos trabajado mucho, hemos discutido mucho y hemos acordado mucho”, puso de relieve el diputado socialista José Andrés Torres Mora. Y es que la votación de hoy ha sido la única que ha hecho falta en los trabajos para elaborar el informe, ya que el “acuerdo” ha sido el protagonista durante el año y medio de trabajo en la subcomisión del ramo.

El portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Cultura, Félix Álvarez, aseguró que lo aprobado hoy “es excepcional”, al tiempo que agradeció la “generosidad” de los grupos parlamentarios y de las asociaciones de creadores, guionistas y artistas que seguían la aprobación del informe del Estatuto del Artista en una sala contigua.

Emilio del Río (PP) destacó que “hoy es un gran día para la cultura” y resaltó el hecho de que se haya aprobado hoy este informe coincidiendo con el Día de la Música. Por parte de Podemos, Eduardo Javier Zurita reparó en que se trata de un documento “con perspectiva de género” ya que “tiene en cuenta las dificultades de las mujeres” en el mundo artístico.

El objetivo último de este informe es sentar las bases para dotar al sector cultural de un modelo legislativo capaz de afrontar las transformaciones tecnológicas y la precariedad que atraviesan los creadores.

En este sentido recoge medidas fiscales como que “toda la cadena de valor de la actividad artística pase de tributar del tipo general (21%) al reducido (10 %)", acompañada de otras iniciativas como adaptar la ley que regula el IRPF para que artistas se puedan acoger a la exención del 30%.

También hará compatibles los derechos de autor y la percepción de la pensión de jubilación, ya que la Ley de Régimen de la Seguridad Social obliga a los creadores jubilados a renunciar al subsidio por cobrar derechos de autor o pagar una multa.

(SERVIMEDIA)
21 Jun 2018
GIC/gja