Seguridad vial

El 65% de los motoristas cree que los automovilistas no les respetan

- Aunque el 86% confiesa que pecan de imprudentes sobre la moto, según un estudio de Midas y la Fundación PONS

MADRID
SERVIMEDIA

El 65% de los usuarios de motos en España considera que los automovilistas no les respetan cuando conducen, aunque el 86% se muestra autocrítico al reconocer que pecan de imprudentes cuando están sobre una moto y se meten entre los coches en las zonas urbanas.

Éstas son las conclusiones principales del primer informe ‘Radiografía del motorista en España’, elaborado por Midas en colaboración con la Fundación PONS a partir de un estudio demoscópico de Ipsos realizado a 603 moteros de toda España.

El informe fue presentado este jueves en una rueda de prensa en Madrid por Patricia Suárez, directora de marketing de Midas España; Pere Navarro, consejero de movilidad y seguridad vial de la Fundación PONS y exdirector general de Tráfico, y Javier Maldonado, de la consultora Ipsos.

Los resultados de la encuesta indican que el 65% de los motoristas cree que los conductores de coches no les respetan, por un 12% que considera que sí lo hacen. Sin embargo, el 86% hace autocrítica al admitir que a veces son imprudentes cuando conducen entre automóviles, mientras que sólo un 4% afirma todo lo contrario.

Los más jóvenes y los conductores de ciclomotores o de motos de hasta 125 centímetros cúbicos tienen una opinión más negativa de sí mismos y piensan que los motoristas son menos prudentes que los automovilistas. Por el contrario, los que manejan motos de más de 500 centímetros cúbicos consideran que los moteros son más prudentes que el resto de los conductores.

MÁS PELIGROSO EN CIUDAD

Por otro lado, el 56% de los encuestados indica que es más peligroso conducir en las ciudades que en las carreteras, salvo las mujeres y los ciclomotoristas, a quienes les da más miedo las vías interurbanas.

Respecto a las causas de los accidentes, tres de cada cuatro motoristas señalan la existencia de ‘trampas’ en la calzada (como las marcas resbaladizas de pintura o los baches) como los mayores peligros a los que se enfrentan en el día a día, en tanto que el 73% menciona los ángulos muertos en los que los automovilistas no ven a los motoristas y el 72% alude a los guardarraíles.

En relación al respeto a las normas, el 95% de los motoristas afirma que siempre lleva casco y el 63% cumple con las señales de circulación, en tanto que un 54% admite que no siempre respeta los límites de velocidad en carretera (porcentaje que asciende al 64% en el caso de las ciudades). Los usuarios de motos de más de 500 centímetros cúbicos son los que más incumplen esos límites, mientras que las mujeres motoristas se muestran más respetuosas.

En cuanto al equipamiento, el 81% de los motoristas lleva casco integral y un 35% conduce con casco abierto en ocasiones (especialmente cuando viaja en ciclomotor). Siete de cada 10 reconocen ponerse guantes y seis de cada 10 viste chaqueta especial para moto.

PLACER O PRAGMATISMO

Por otro lado, el estudio indica que dos de cada tres moteros son hombres y la edad media es de 42,1 años. Andalucía (23% del total) y Cataluña (21%) son las comunidades autónomas con un mayor parque motociclista, seguidas de la Comunidad Valenciana (12%) y la Comunidad de Madrid (9%).

El 62% de los motoristas españoles viajan en moto por placer (sobre todo los que tienen una moto de gran cilindrada) y un 38% porque les resulta práctico para desplazarse (especialmente los que conducen ciclomotor o ‘scooter’).

Tres de cada cuatro utilizan la moto para acudir al trabajo o al centro de estudios y casi nueve de cada 10 por motivos de ocio, en tanto que el 92% considera que la facilidad para aparcar es la ventaja más importante para ir en moto.

Por último, el estudio indica que el 68% de los moteros realiza las revisiones a la moto con la frecuencia recomendada por el fabricante y un 41% lo hace en talleres cercanos, en tanto que un 37% opta por los de la marca del vehículo.

(SERVIMEDIA)
21 Jun 2018
MGR/gja