Tiempo
El verano se estrena con avisos por tormentas en el noroeste y por calor en el nordeste
- Más de la mitad de España superará los 30 grados
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La estación veraniega llega este jueves a las 12.07 (hora peninsular) y lo más destacado del tiempo es que una depresión en altura ha obligado a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a activar avisos en cuatro provincias del noroeste peninsular por tormentas vespertinas, mientras que otras cuatro provincias del nordeste están en alerta por calor porque los termómetros marcarán al menos 36 grados.
La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que lo más significativo de esta primera jornada veraniega serán los chubascos y tormentas localmente fuertes y con granizo en el oeste de Castilla y León, y el sureste de Galicia, así como las “temperaturas significativamente altas” en las depresiones del nordeste peninsular.
No en vano, Meteorología ha abierto avisos naranjas por riesgo importante de tormentas en León (Cordillerar Cantábrica), Zamora (Sanabria) y Ourense (montaña), y avisos amarillos por riesgo de tormentas algo menos intensas en León (Bierzo y meseta), Salamanca y Zamora (meseta), y Ourense (sur y Valdeorras). Las precipitaciones más significativas del día caerán principalmente esta tarde y se concentran en esas cuatro provincias.
En cuanto al calor, hay avisos amarillos porque los termómetros llegarán a los 36 grados entre las 14.00 y las 20.00 horas en Huesca (sur), Zaragoza (ribera del Ebro) y Lleida y Tarragona (depresión central).
DEPRESIÓN EN ALTURA
Por otro lado, la Aemet destaca que una depresión aislada en niveles altos (DANA) situada al suroeste de la península provocará nubosidad de evolución diurna en la mitad oeste y en zonas montañosas, es decir, el cielo se irá cubriendo de nubes a medida que avancen las horas.
Ese frente atlántico dejará chubascos y tormentas por la tarde en el sureste de Galicia, el oeste de Castilla y León y el sur de la Cordillera Cantábrica, que serán localmente fuertes y acompañados de granizo.
También son probables en los Pirineos y en otras zonas de la vertiente atlántica, especialmente en la Meseta Norte y oeste de Extremadura, donde no se descarta que sean localmente fuertes y se acompañen de granizo.
El área cantábrica tendrá intervalos de nubes bajas, con baja probabilidad de algunas lluvias débiles y dispersas, y en el resto de España brillará el sol, con intervalos nubosos en el norte de Canarias.
TEMPERATURAS
Las temperaturas bajarán en el área cantábrica, Extremadura y el interior de Huelva, mientras que subirán en las provincias mediterráneas desde Almería hasta Tarragona. Más de la mitad del país sobrepasará los 30 grados.
Las capitales más calurosas serán Córdoba, Lleida, Toledo y Zaragoza (36ºC); Ciudad Real y Murcia (35), y Girona, Guadalajara, Madrid y Zamora, en tanto que los termómetros marcarán valores máximos más suaves en Santander (21), San Sebastián (22) y A Coruña, Oviedo y Las Palmas de Gran Canaria (23).
Viento del nordeste con intervalos de fuerte en el litoral noroeste gallego y de componente norte en Canarias y resto del tercio norte peninsular. De levante en Alborán y Estrecho. Viento flojo en el resto, con rachas fuertes en zonas de tormenta.
Por último, este jueves soplarán vientos del nordeste con intervalos de fuerte en el litoral noroeste gallego y de componente norte en Canarias y el resto del tercio norte peninsular, y serán de levante en la zona de Alborán y el Estrecho.
(SERVIMEDIA)
21 Jun 2018
MGR/gja