Memoria histórica

El Gobierno cumplirá el acuerdo para la reforma de la Ley de Memoria Histórica que aprobó el Congreso

- En esta iniciativa se insta el traslado de los restos de Franco y de Primo de Rivera del Valle de los Caídos

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno “dará cumplimiento” a la iniciativa para la reforma de la Ley de Memoria Histórica que aprobó el Congreso en mayo de 2017, por la que se insta al Ejecutivo a tomar determinadas medidas, entre ellas el traslado de los restos de Francisco Franco y de José Antonio Primo de Rivera de la Basílica del Valle de los Caídos.

“En los términos en los que planteamos la propuesta como grupo parlamentario, ahora intentaremos encontrar el modo idóneo para dar respuesta como gobierno”, expresó a su llegada a Ferraz la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.

De esta manera respondió cuando se le preguntó por las posibles medidas que pondrá en marcha el Gobierno que preside Pedro Sánchez sobre una de las cuestiones que ha sido seña del PSOE. “Daremos cumplimiento a lo que el Congreso de los Diputados ya decidió que se hiciera”, remarcó.

Sin concretar espacio temporal para tomar estas medidas, Calvo se limitó a decir que en esta cuestión “ya hay un acuerdo del Congreso, y lo que haremos como gobierno es buscar la fórmula para su cumplimento”.

Preguntada por si se va a priorizar el traslado de los restos del dictador Francisco Franco, Calvo se limitó a recomendar que se mire “el texto del acuerdo del Congreso” y a apuntar que “se trata de cumplirlo”.

Calvo aludía a la proposición no de ley que presentó el PSOE en 2017 y que el Pleno del Congreso aprobó con 198 votos a favor, uno en contra y 140 abstenciones, entre ellas las del PP y la de ERC. En esta iniciativa, tras su aprobación, se reclama la exhumación de los restos de Francisco Franco y su traslado fuera del Valle de los Caídos.

En el texto de la proposición no de ley se apostaba por “excluir de todo tipo de subvención o ayuda pública a cualquier organización o entidad que ensalce o defienda la dictadura o la figura del dictador Franco, el nazismo, la xenofobia o cualquier otra expresión de carácter discriminatorio o vejatorio para las víctimas”.

También que se impulse “la retirada de símbolos y monumentos que honran la memoria de los vencedores o conmemoran el conflicto civil o la dictadura”.

Además, en esta iniciativa del PSOE se pide al Gobierno que estudie la posibilidad de crear un banco de ADN para el reconocimiento de desaparecidos y que se realicen la actuaciones necesarias para la localización y exhumación de fosas, de manera que se permita un “entierro digno” a los que “todavía yacen anónimamente en montes y cunetas”.

(SERVIMEDIA)
18 Jun 2018
MML/caa