Cinco millones de cupones de la ONCE para los 100 años de la Residencia de Estudiantes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ONCE dedicará el cupón diario del miércoles 3 de noviembre al centenario de la Residencia de Estudiantes de Madrid, por la que pasaron muchas de las figuras más destacadas de la cultura española del siglo XX.
El director de Cultura y Deporte de la ONCE, Justo Reinares, entregó este jueves a la directora de la Residencia de Estudiantes, Alicia Gómez Navarro, una reproducción a gran escala y enmarcada de este cupón, en un acto que tuvo lugar en el propio centro.
Así, los cinco millones de cupones de la ONCE que se comercializarán para el próximo 3 de noviembre llevarán la imagen de la Residencia a todos los rincones de España. En ellos podrá verse la imagen en blanco y negro de su edificio, junto a la insignia de sus 100 años de existencia.
Según afirmó Reinares, para la ONCE es "un motivo de orgullo el aportar un granito de arena" a la celebración del centenario de esta institución, a la que se refirió como un "referente científico y cultural" que ha hecho "un gran trabajo para modernizar a España".
Desde su fundación en 1910 por la Junta para la Ampliación de Estudios hasta 1936, la Residencia de Estudiantes fue el primer centro cultural de España. En 1915 se trasladó a la madrileña Colina de los Chopos.
DE LORCA A DALÍ
Según recuerda la ONCE, este centro fue producto de las ideas renovadoras de la Institución Libre de Enseñanza, fundada en 1876 por Francisco Giner de los Ríos, y se convirtió en un foco de difusión de la modernidad en España.
De entre los residentes surgieron muchas de las figuras más destacadas de la cultura española del siglo XX, como el poeta Federico García Lorca, el pintor Salvador Dalí, el cineasta Luis Buñuel y el científico Severo Ochoa.
También pasaron por ella Miguel de Unamuno, Manuel de Falla, Juan Ramón Jiménez, José Ortega y Gasset, Pedro Salinas y Rafael Alberti.
Durante el acto, la directora de la Residencia destacó la "estrecha relación" que esta institución mantiene con la ONCE, así como el "motivo de orgullo" que supone para ella la difusión de este cupón conmemorativo.
Por 1,5 euros, el cupón diario de la ONCE ofrece 50 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Además, obtienen premios de 500 euros los números anterior y posterior al agraciado; y de 200, 20 y seis euros las cuatro, tres y dos últimas cifras, respectivamente. También ofrece reintegros de 1,5 euros a la última y primera cifra.
(SERVIMEDIA)
21 Oct 2010
LLM/gja