Deportes

España acaba quinta en el Mundial de Fútbol para Ciegos

- Tras derrotar a Colombia por 4-1

MADRID
SERVIMEDIA

La selección española logró este sábado el quinto puesto en el Mundial de Fútbol para Ciegos después de vencer a Colombia por 4-1, con lo que el combinado nacional se consolida un año más entre los mejores equipos del mundo en este deporte.

El partido por la quinta y sexta plaza se jugó en el Colegio Sagrado Corazón de Madrid, ante un público animoso que alentaba a los anfitriones cuando el balón no estaba en juego, ya que en el fútbol para ciegos los aficionados deben guardar silencio cuando rueda la pelota, que lleva cascabeles en su interior.

El encuentro se celebró con un tiempo prácticamente veraniego, puesto que las temperaturas llegaron a los 31 grados y el sol brillaba sobre el cielo de Madrid. El presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda, no quiso perderse el último partido de España en el Mundial y lo siguió desde una de las gradas.

Españoles y colombianos no se habían enfrentado en un partido oficial de fútbol para ciegos desde hace casi una década. La hemeroteca señala que España siempre había ganado a Colombia (0-2 en el duelo por la medalla de bronce en Campinhas 1998, 2-0 en la fase previa de Río de Janeiro 2002 y 2-0 en el grupo preliminar de Hereford 2010) y este sábado se mantuvo esa estadística.

DOMINIO EN LA PRIMERA PARTE

La primera parte estuvo dominada por España, que fue capaz de lanzar nueve veces entre los tres palos del portero colombiano, Andrés Correal, mientras que la escuadra sudamericana hizo lo propio en dos ocasiones.

El partido ya se puso de cara para España porque Youssef El Haddaoui anotó el primer gol cuando apenas se había jugado poco más de un minuto, gracias a que recogió un pase lanzado desde el campo español, paró el balón delante del guardameta colombiano, se giró y envió la pelota a las redes sin apenas oposición.

Mediada la primera mitad llegó el segundo gol de España con una jugada personal de Iván López, cuyo disparo no pudo adivinar el portero rival. Apenas 50 segundos después, casi en el minuto 11, Adolfo Acosta, que acababa de ingresar en el terreno de juego, batió a Correal con un tiro raso que se acercó al palo izquierdo.

Parecía que el encuentro estaba encarrilado para España, pero los locales se cargaron de faltas y los árbitros pitaron un doble penalti favorable a Colombia a algo más de tres minutos para el descanso. José Pérez recortó distancias en el marcador, con lo que ambas selecciones fueron a los vestuarios con 3-1.

SEGUNDA PARTE

Antes del comienzo de la segunda parte se guardó un minuto de silencio en memoria de ‘Waldo’, el perro guía de Antonio Martín, jugador de la selección española. Por ello, los futbolistas de la selección anfitriona lucieron brazaletes negros en este partido.

En la segunda parte, Colombia adelantó sus líneas y fió la hipotética remontada en su jugador estrella, Juan Pérez, que hizo gala de una gran habilidad y técnica para poner en jaque a la defensa española con tres lanzamientos que repelió el guardameta Sergio Rodríguez, quien sustituyó en la segunda mitad a Pedro Gutiérrez, aquejado de molestias en su mano derecha.

Antonio Martín probó al portero colombiano en dos ocasiones hasta que a cinco minutos para el final aportó tranquilidad a España al conseguir un gran gol en una jugada personal iniciada en la valla izquierda de casi la línea medular del campo y, tras sortear a tres rivales, lanzó un zurdazo que se coló por la escuadra izquierda.

A partir de entonces acabó el asedio de Colombia, liderada por Juan Pérez y John Hernández, e incluso España pudo aumentar la ventaja con tres ocasiones generadas por Sergio Alamar, pero el marcador se quedó en 4-1. Un largo aplauso del público a los jugadores españoles puso el colofón a la jornada de este sábado.

"SABOR AGRIDULCE"

Uno de los capitanes de España, Adolfo Acosta, declaró a Servimedia al acabar el partido que el equipo anfitrió luchó “bastante” para terminar quinto en el mundial. “Sabíamos que ellos tienen mucho peligro arriba. Nos hemos puesto 3-0, pero nos metieron un gol de doble penalti. Hemos seguido empujando, peleando y luchando por todos los balones y al final el caurto gol nos dio bastante tranquilidad”, añadió.

Acosta indicó que la quinta plaza no era el objetivo de España, pero el equipo supo rehacerse después de perder en los cuartos de final. “Fue bastante decepcionante para nosotros caer en cuartos. Luego hemos podido luchar para quedar lo más arriba posible”, apostilló.

Por su parte, el seleccionador español, Jesús Bargueiras, indicó a Servimedia que el encuentro contra Colombia transcurrió según “lo esperado” porque se trata de “un grandísimo equipo con jugadores con mucho talento arriba”. “Nos hemos sentido muy cómodos en el terreno de juego porque se nos puso el partido de cara, pero en la segunda parte dominaron siete u ocho minutos y lo notamos bastante”, dijo.

Bargueiras subrayó que el quinto puesto para España tiene “un sabor agridulce”, porque la selección pudo haber luchado hasta el final por las medallas. “Llegar a las semifinales para meternos en la final o un tercer y cuarto puesto habría sido mucho más merecido”, aseguró.

España terminó quinta y Colombia acabó sexta en el Mundial. Las siguientes posiciones en el campeonato están ocupadas consecutivamente por Inglaterra, Marruecos, Irán, Mali, México, Tailandia, Turquía, Costa Rica, Francia y Corea del Sur.

El Mundial concluirá este domingo con la celebración de los partidos por el tercer y cuarto puesto entre Rusia y China, y la gran final entre Argentina y Brasil.

(SERVIMEDIA)
16 Jun 2018
MGR/nbc