Consuelo Rumí vuelve a la Secretaría de Estado de Migraciones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La política almeriense Consuelo Rumí será la nueva secretaria de Estado de Migraciones, cargo que ya ocupó en 2004 y en 2008 aunque con distinta denominación.
Nacida en Almería en 1957, accedió a la Función Pública Docente con 21 años siendo profesora de EGB especializada en Educación Infantil y en Ciencias Sociales. Además se licenció en Psicología por la Universidad de Almería y fue directora y secretaria en varios centros públicos.
En 1982 ingresó en UGT, donde llegó a ser secretaria general de la Federación de Enseñanza, y en 1990 ingresó en el PSOE. Ha sido diputada al Congreso por Almería en cuatro legislaturas y ejerció como portavoz de Inmigración en la Comisión de Política Social y Empleo entre 2000 y 2004. Ese mismo año fue nombrada secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, cargo en el que repitió en 2008. Abandonó en 2010 para ser secretaria de Estado para la Función Pública, y desde 2015 era concejala del Ayuntamiento de Almería.
A lo largo de su trayectoria profesional, Rumí ha colaborado en numerosos medios de comunicación y escrito con otros autores varios libros sobre inmigración, tema del que es especialista. Fue condecorada por los gobiernos colombiano y ecuatoriano y en 2011 recibió el Premio Dintel Alta Dirección, en la categoría de 'Personaje del Año en el Sector Público'.
(SERVIMEDIA)
15 Jun 2018
AGQ/gja