Universidad

Un informe de la CRUE concluye que la transformación digital de las universidades pasa por centrarse en el estudiante

MADRID
SERVIMEDIA

Un informe de Crue Universidades Españolas apunta que la transformación digital de las universidades pasa por centrarse en el estudiante. Para ello, los cambios deben ser “profundos” y “urgentes”, con métodos educativos “innovadores”.

“Debemos centrarnos en el estudiante, en sus necesidades, en su experiencia en la vinculación y relación con todos los ámbitos” de la Universidad, apuntan las conclusiones del informe ‘TIC 360º - Tendencias TIC 2017: Transformación Digital en la Universidad’, elaborado por Crue Universidades Españolas.

La publicación, elaborada por el Grupo de Trabajo de Directores TI de Crue-TIC, apuesta por añadir “la visión, percepción y experiencia del estudiante a los mapas de procesos tradicionales” y por “prestar especial atención a los canales de relación, tanto virtuales como físicos, a fin de estudiar en detalle las experiencias de usuario en los puntos de intersección con cualquier otro actor o sistema de información”.

“Los cambios por hacer son profundos y urgentes, y afectan a la visión, la cultura, los procesos y los servicios. Todo ello de la mano de una aplicación intensiva de la tecnología y del mayor de los activos de los que disponemos: las personas”, asegura el documento.

Este enfoque va en la misma línea de la Declaración de Salamanca aprobada durante el IV Encuentro Internacional de Rectores Universia, en la que se señala como acciones y programas especialmente relevantes para las universidades la aplicación de “métodos educativos innovadores”; las “ofertas formativas híbridas y programas de capacitación y actualización en el lugar de trabajo, en el marco de una formación adaptada a las necesidades del estudiante que se extiende a lo largo de la vida”, y las “nuevas titulaciones, en especial aquellas relacionadas con las ciencias computacionales, la inteligencia artificial, la ciencia de datos y la tecnología”.

(SERVIMEDIA)
12 Jun 2018
AHP/caa