Incendios

El Gobierno prevé menos incendios este verano que en 2017

- Usará drones y herramientas satelitales en la campaña estival

MADRID
SERVIMEDIA

Las previsiones meteorológicas permiten afrontar este verano una campaña contra los incendios forestales con mejores perspectivas que el año pasado, con el periodo de mayor riesgo entre el 15 de junio y el 31 de octubre.

Así se constató en la reunión del Comité Estatal de Coordinación de Incendios Forestales (CECO), celebrada este lunes en Madrid con la asistencia de representantes de los distintos organismos del Estado involucrados en la campaña, según informó el Ministerio del Interior.

La reunión estuvo presidida por el subsecretario del Ministerio del Interior en funciones, Luis Aguilera, quien estuvo acompañado del director general de Protección Civil y Emergencias, Juan Díaz. Con ello se pone en marcha la maquinaria del Estado para apoyar a las comunidades autónomas en la lucha contra los incendios forestales.

De acuerdo con los datos facilitados por el Centro de Coordinación de la Información Nacional sobre Incendios Forestales, la superficie forestal quemada entre el 1 de enero y el 31 de mayo de este año ascendió a 8.643 hectáreas, cifra muy por debajo de la registrada en las mismas fechas de 2017 y también de la media de la última década, que se sitúa en las 28.000 hectáreas.

El dispositivo de 2018 es similar al de años anteriores e incorpora la más alta tecnología, como aviones de comunicación y observación, el uso de drones o las herramientas satelitales con el fin de ayudar en la prevención y la extinción de los incendios.

Durante la reunión, los miembros del Comité coincidieron en señalar que las condiciones meteorológicas de inicio de campaña, caracterizada por precipitaciones abundantes y unas temperaturas en la media o inferiores a lo normal, han hecho que 2018 arranque con unos datos muy positivos.

Este hecho contrasta, como subrayó Aguilera, con los datos de 2017, año en el que aumentó la superficie afectada y el número de grandes incendios (es decir, los que superan las 500 hectáreas).

Aguilera solicitó el máximo esfuerzo de coordinación entre las Administraciones e hizo hincapié en la importancia de la prevención como mejor política para evitar los incendios forestales, la mayoría de ellos fruto de la negligencia o de la intencionalidad humana.

MEDIOS ESTATALES

Por otro lado, el Gobierno español complementará este verano la acción que corresponde a las comunidades autónomas en virtud de sus competencias en Protección Civil y gestión forestal, con medios nacionales y facilitando la incorporación de medios de otras administraciones y la ayuda internacional, cuando ésta resulte necesaria.

En cuanto al Ministerio del Interior, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, a través del Centro Nacional de Emergencias (Cenem), realizará del 15 de junio al 31 de octubre un seguimiento diario de las situaciones declaradas y suministrará información actualizada a todos los órganos implicados, además de poner a disposición el sistema de detección satelital para realizar simulaciones de la posible evolución de los incendios detectados.

Igualmente, esta Dirección General coordina la aportación de medios internacionales, a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE. Además, es punto focal del Sistema Europeo Copérnico para cartografía de la Tierra en gestión de emergencias.

Al igual que en la campaña de 2017, dos medios aéreos de Castilla-La Mancha se integran en la capacidad europea de respuesta ante emergencias. Estos medios, que estarán operativos entre el 15 de junio y el 30 de septiembre, podrán ser requeridos por cualquier país participante en el Mecanismo Europeo de Protección Civil, salvo que existan circunstancias de riesgo en esta comunidad autónoma que lo impidan. Estos medios pueden operar hasta nueve días de manera continuada.

Además, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado colaborarán con las comunidades autónomas en la prevención, investigación y extinción de incendios a través de patrullas de vigilancia y equipos del Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza), las unidades de Caballería de Guardia Civil y Policía Nacional con mayor presencia en zonas con especial incidencia de estos siniestros, como Galicia.

La Dirección General de Tráfico (DGT) aporta helicópteros que informan de la situación de las carreteras afectadas, y las Fuerzas de Vigilancia de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, junto con los Centros de Gestión de Tráfico, prestan también apoyo.

Respecto a la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal (pendiente de dependencia ministerial con el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez), mantiene 37 bases repartidas por todo el territorio nacional y cuenta con 73 medios aéreos y 10 Brigadas de Lucha contra Incendios Forestales (BRIF).

Por lo que se refiere al despliegue aéreo, los medios son 18 aviones anfibios Cl-215T y CL-415, 4 helicópteros de vigilancia, 8 helicópteros bombaderos Kamov, 10 aviones de carga en tierra AT-802, 6 aviones anfibios AT-802FB, 19 helicópteros medios de transporte de brigadas, 4 aviones de comunicación y observación (ACO) y 4 vehículos aéreos no tripulados de refuerzo para uso nocturno posicionados en León, Zaragoza, Cáceres y Albacete.

Las BRIF tienen sus bases en Laza (Orense), Tineo (Asturias), Tabuyo (León), Lubia (Soria), Daroca (Zaragoza), Pradoesquiladores (Cuenca), La Iglesuela (Toledo), Puerto Pico (ävila), Pinofranqueado (Cáceres) y Puntagorda (La Palma). Además, disponen de siete unidades móviles. Todos estos medios pueden ser utilizados en cualquier parte del territorio nacional.

Y el Ministerio de Defensa también contribuye a la lucha contra el fuego. Al igual que en años anteriores, la Unidad Militar de Emergencias (UME) participa en las labores de extinción y en el apoyo operativo y logístico, a solicitud de las comunidades autónomas a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.

La UME cuenta con 1.400 efectivos en intervenciones de ataque directo al fuego y con otros 1.500 en funciones de apoyo logístico, junto a los correspondientes medios materiales, tanto terrestres como aéreos. Esta unidad puede desplegar su personal en cualquier punto del territorio nacional en un tiempo máximo de cuatro horas.

Defensa también cuenta con los aviones del 43 Grupo de Ejército del Aire y colabora con la Xunta de Galicia en labores de prevención a través de la Operación 'Centinela Gallego' y con la Junta de Castilla y León para el despliegue de drones en una zona aérea segregada del Bierzo.

(SERVIMEDIA)
11 Jun 2018
MGR/gja