Deportes

España accede por la vía rápida a los cuartos de final del Mundial de Fútbol para Ciegos

- Tras golear a Marruecos por 3-0

MADRID
SERVIMEDIA

La selección española se clasificó este sábado por la vía rápida para los cuartos de final del Mundial de Fútbol para Ciegos después de vencer con autoridad a Marruecos por 3-0. España terminará el lunes la fase de grupos con un encuentro contra Turquía a las 11.30 horas.

El partido, celebrado en el Colegio Sagrado Corazón de Madrid, enfrentó a dos selecciones nacionales que nunca antes habían jugado entre sí. España tiene en su palmarés cinco medallas mundialistas (plata en Río de Janeiro 2002 y Hereford 2010, y bronce en Campinhas 1998, Jerez de la Frontera 2000 y Tokio 2014), mientras que Marruecos debutó en Tokio 2014, donde acabó duodécima y última.

El encuentro, presenciado por centenares de espectadores que abarrotaron las gradas y acabaron aplaudiendo y coreando ‘España, España’, estuvo bastante equilibrado hasta que Joussef El Hadaoui logró el primer gol en el minuto 15, tras el saque de una falta y con un certero lanzamiento a unos 10 metros que se coló por las redes a media altura y en el palo izquierdo del portero marroquí.

La fortuna hizo que un minuto después llegara el segundo gol de España, con un tanto en propia puerta del defensa marroquí Imad Berka. Con ello, el equipo dirigido por Jesús Bargueiras se dirigió al vestuario con un cómodo 2-0 al descanso.

A partir de entonces, España dominó el partido gracias a su mejor juego por las bandas, una mayor verticalidad y con más carácter ofensivo, mientras que Marruecos se replegaba en defensa y apenas salía al ataque ni tampoco cometía faltas. No en vano, recibió el trofeo al 'fair play' en el Mundial de Tokio 2014.

Un minuto y medio después del descanso, El Hadaoui consiguió el segundo gol en su cuenta particular y el tercero de los anfitriones del Mundial, que no pasaron apuros para ganar a una selección marroquí que se había estrenado en el campeonato con una victoria ante Turquía por 1-2.

Bargueiras dio minutos a todos sus jugadores con numerosos cambios en la segunda parte, con lo que Miguel Ángel Sánchez debutó en un partido oficial con la selección española y estuvo muy activo con dos lanzamientos que no llegaron entre los palos mediada la segunda mitad.

Con este resultado y tras la victoria del partido inaugural del Mundial contra Tailandia por 2-1, España se coloca líder del Grupo A con seis puntos y ya está clasificada para los cuartos de final. Los españoles concluirán la fase de grupos el próximo lunes contra Turquía y si acaban líderes del grupo afrontarán un cruce más asequible al inicio de los ‘play offs’.

“CADA PARTIDO ES UN MUNDO”

Al acabar el partido, El Hadaoui, que nació y vivió en Marruecos hasta que a los seis años llegó a España por motivos familiares, reconoció a Servimedia que al equipo español le costó dominar el duelo contra Marruecos.

“Nos ha costado meternos en el partido. Se nos quedaba el balón muy trabado y después del primer gol de falta las cosas fueron a mejor. El segundo gol nos dio más tranquilidad, pero ellos lucharon hasta el final”, indicó.

El Hadaoui se mostró prudente respecto de las opciones de España en el Mundial de Fútbol para Ciegos, aunque reconoció que el objetivo principal es ganarlo por primera vez y en casa.

“Nos hemos preparado a conciencia. Cada partido es un mundo. El partido contra Tailandia no fue bueno, pero lo sacamos adelante. Hoy hemos estado mejor y de momento estamos en una buena línea. Nuestro objetivo es llegar a la final y ganar el Mundial, aunque no somos favoritos porque nunca lo hemos ganado”, apostilló.

Por su parte, Sánchez, que jugaba al fútbol convencional hasta que se quedó ciego hace un año, se mostró “muy orgulloso” por estrenarse con la camiseta de la selección española y ganar el partido de su debut.

“No tenemos un grupo fácil. Queda un partido por delante para acabar primeros de grupo. No somos los favoritos, aunque estamos en casa y queremos conseguir el objetivo”, apuntó.

(SERVIMEDIA)
09 Jun 2018
MGR/caa