Medio marino

La pesca accidental mata a 16.000 tortugas marinas al año en Sudamérica

MADRID
SERVIMEDIA

Más de 46.000 tortugas marinas son capturadas accidentalmente cada año por pescadores a pequeña escala mediante redes de enmalle frente a las costas del Pacífico en América del Sur, de las cuales 16.000 mueren en ese proceso, aunque los números reales pueden ser más altos.

Ésta es la conclusión principal de un estudio realizado por investigadores de cuatro países, y publicado en la revista ‘Fisheries Research’. Los científicos se basan en encuestas realizadas en 43 puertos de Chile, Ecuador y Perú.

La captura accidental es una gran amenaza para especies como las tortugas marinas, y los investigadores indican que Ecuador y Perú son lugares clave para abordar esta situación.

“La gente se preocupa por las pesquerías industriales, pero una preocupación real que se está despertando es la pesca a pequeña escala”, apunta Brendan Godley, del Centro de Ecología y Conservación de la Universidad de Exeter (Reino Unido), quien añade: “Se trata de pequeñas embarcaciones, pero existen en cantidades tan grandes que pueden tener un impacto masivo en los ecosistemas”.

Los animales analizados son las tortugas laúd (en peligro crítico en el Pacífico oriental) y las tortugas carey (en peligro de extinción en todo el mundo).

Joanna Alfaro, que obtuvo su doctorado en la Universidad de Exeter y actualmente es directora de ProDelphinus (ONG de conservación en Perú), apunta que los investigadores trabajan “activamente” con los pescadores de las zonas analizadas para “desarrollar e implementar soluciones a la captura incidental no solo para mejorar la situación de las tortugas, sino también para la salud de las pesquerías y las poblaciones de peces”.

"Nuestro objetivo es desarrollar pesquerías que sean sostenibles para las comunidades de pescadores en pequeña escala y las especies con las que interactúan", añade.

Jeffrey Mangel, también de la Universidad de Exeter y de ProDelphinus, agrega que “reunir los datos de esta encuesta fue un esfuerzo masivo en tres países y los resultados nos brindan perspectivas fascinantes e importantes. "Tenemos cuidado de no exagerar las amenazas a la vida silvestre, pero en este caso está claro que cada año se capturan decenas de miles de tortugas".

El sudeste del Pacífico mantiene extensas pesquerías que son fuentes importantes de alimentos y de empleo para millones de personas.

(SERVIMEDIA)
10 Jun 2018
MGR/caa