Violencia de Género
Un estudio sobre violencia sexual apunta a la educación para combatir el machismo
- Un tercio de la población cree que la víctima es responsable de controlar el acoso sexual
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
A medida que aumenta el nivel formativo de la ciudadanía se incrementa el rechazo del sexismo, el acoso sexual en el trabajo y otras agresiones, según indica un estudio que ha publicado la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género.
El ‘Estudio sobre la percepción social de la violencia sexual’, elaborado a partir de casi 2.500 entrevistas presenciales a personas de ambos sexos representativas de la población residente en España mayores de 16 años, muestra que el 40,9% de los hombres y el 33,4% de las mujeres (más de un tercio de la población española) considera que la responsabilidad para controlar el acoso sexual reside en la mujer acosada.
Esta creencia dificulta que las víctimas pidan ayuda y favorece que los agresores mantengan su comportamiento, fomentando así que la violencia sexual se perpetúe, apunta el documento.
Para combatir esta realidad, el estudio señala algunas vías de trabajo, pues entre las principales características sociodemográficas asociadas al rechazo del sexismo, el acoso sexual en el trabajo y las agresiones sexuales está la educación. Además, las mujeres y las generaciones más jóvenes condenan más estas situaciones que atentan contra la mujer.
El 93,6% de las personas entrevistadas considera que es necesario educar a hombres y mujeres sobre el consentimiento sexual para prevenir agresiones sexuales.
El estudio también refleja que el 77% de las personas entrevistadas creen que para prevenir las agresiones sexuales es más importante “educar a los hombres a no agredir sexualmente”, frente al 14,8% que consideran más importante “enseñar a las mujeres a evitar situaciones de riesgo”.
(SERVIMEDIA)
10 Jun 2018
AHP/gja/caa