Madrid

Calidad, libertad y precios asequibles, claves de la nueva era de los Teatros del Canal de la Comunidad

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, Jaime de los Santos, dijo hoy en el Pleno parlamentario que “calidad, libertad y precios asequibles” son la “claves de la nueva era de los Teatros del Canal”.

Señaló que estos teatros han experimentado en los dos últimos años una transformación que les ha llevado a situarse como un “referente nacional y europeo dentro de la programación escénica contemporánea”.

De los Santos habló del trabajo realizado en los dos últimos años por la directora del centro, Natalia Álvarez Simó, y de las nuevas políticas en materia de Cultura que está llevando a cabo el Gobierno regional, que han permitido abrir los Teatros del Canal a nuevos públicos, apostando por “la calidad de nuestra programación, la libertad creativa y una política de precios asequibles”.

“Hemos conseguido crear una identidad definida, que ha hecho que a día de hoy los Teatros del Canal sean un espacio aclamado por su intensa y renovada programación”, según el citado consejero, quien manifestó que “al éxito de crítica, se le ha sumado el respaldo del público madrileño·.

Indicó que los Teatros del Canal han batido esta temporada sus cifras de ocupación, alcanzando el 83,8 %, gracias a la programación de 143 espectáculos que han incluido a los mejores artistas contemporáneos del panorama nacional e internacional.

Además, informó de que la propuesta de los Teatros del Canal fue reconocida el pasado mes de febrero en el informe ‘La cultura en España en 2017. Observatorio de la Cultura’, elaborado por la Fundación Contemporánea.

Según este estudio, explicó, los Teatros del Canal son el espacio escénico mejor valorado de España, solo superado por el Teatro Real, entidad en cuyo patronato participa la Comunidad de Madrid como miembro fundador y que colabora con los Teatros del Canal en algunas producciones.

El trabajo señala que los Teatros del Canal se sitúan en el puesto número 11 de un total de 64 en el ranking nacional de las mejores instituciones y actividades culturales, escalando 13 puestos respecto al año anterior.

Además, añadió, la Comunidad de Madrid ocupa el primer puesto en el ranking de comunidades, destacando por la calidad y la innovación de su programación cultural.

Así, mientras el año 2016 su valoración alcanzaba los 84,3 puntos, en 2017 ha ascendido 5,4 puntos, llegando a los 89,7 puntos.

EJEMPLO DE CULTURA ABIERTA Y EN LIBERTAD

El consejero de Cultura explicó que el proyecto que se está llevando a cabo actualmente en los Teatros del Canal, “es un ejemplo de cultura abierta y en libertad que promueve el Gobierno regional”.

Asimismo, afirmó que es “un proyecto pionero y novedoso enfocado a las artes escénicas contemporáneas que no existía anteriormente en nuestra región, caracterizado por la diversidad, transversalidad y nuevos lenguajes, por el apoyo a la creación nacional y por un fuerte compromiso por la danza y las artes escénicas”.

También relató que en la última temporada el teatro ha abierto sus puertas a la ciudadanía para convertirse también en laboratorio y participar así de la cultura como forma de educación a través de actividades como talleres y conferencias y destacó que con este tipo de iniciativas, se pretende convertir el teatro no solo en un centro de exhibición, sino también en un centro de investigación, creación y encuentro.

El consejero explicó que Cultura ha llevado a cabo una política de bajada de precios para situar a los Teatros dentro de la realidad de social y hacer del centro un espacio accesible en el que todos los madrileños y visitantes puedan disfrutar de la mejor programación.

De este modo, manifestó, el precio medio por entrada se ha situado en 11 euros en lo que va de 2018, con un precio máximo de 20 euros por acceso a los espectáculos.

Uno de los puntos que diferencian a los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid de otros espacios escénicos similares es, sin duda, su firme apuesta por el talento nacional, según De los Santos, quien indicó que "artistas españoles vivos que serán algún día parte de nuestro patrimonio escénico y que el Gobierno regional ha querido apoyar en esta nueva etapa del centro".

Así, señaló, la programación de los Teatros del Canal incluye a artistas españoles que tienen su base fuera de España (La Veronal, Rodrigo García, Israel Galván o Angelica Lidell) para que el público madrileño pueda conocerlos y reconocerlos.

Además, manifestó, desde el Ejecutivo se apoya a aquellos artistas que asumen riesgos coproduciendo sus proyectos (un total de 11 en la temporada 2017/18) y ayudándoles a exhibir y difundir su obra a nivel internacional gracias a iniciativas como Plataforma.

“El proyecto Plataforma es un espacio de difusión y promoción a nivel internacional de las compañías y artistas que desarrollan su trabajo en los Teatros del Canal y el Centro Danza Canal”, explicó el consejero, quien informó de que en su primera edición se presentaron un total de 21 espectáculos durante 12 días, concentrados del 23 de mayo al 3 de junio, a los que asistieron más de 30 programadores extranjeros y 20 nacionales.

(SERVIMEDIA)
07 Jun 2018
SMO/gja