Deportes

España busca en Madrid su sexta medalla mundialista de fútbol para ciegos

MADRID
SERVIMEDIA

La selección española tratará de subir al podio en el VII Mundial de Fútbol para Ciegos, que se disputará en el Colegio Sagrado Corazón de Madrid del 7 al 17 de junio con la principal novedad de que la competición se amplía a 16 equipos nacionales. España ha logrado hasta ahora cinco medallas mundialistas.

El Ayuntamiento de Madrid acogió este jueves la presentación del campeonato en un acto al que asistieron Eli Pinedo, asesora del Gabinete de Presidencia del Consejo Superior de Deportes (CSD); Rafael García Cortés, director de las escuelas sociodeportivas de fútbol de la Fundación Real Madrid; Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid, y Raúl Martín Presa, presidente del Rayo Vallecano.

España es una potencia mundial en el fútbol para ciegos. No en vano, actualmente es cuarta en el ranking internacional y ha logrado dos medallas paralímpicas (bronce en Atenas 2004 y Londres 2012) y cinco mundialistas (plata en Río de Janeiro 2002 y Hereford 2010, y bronce en Campinhas 1998, Jerez de la Frontera 2000 y Tokio 2014).

Además, nunca se ha bajado del podio en los 11 campeonatos de Europa disputados hasta ahora, en los que se colgó la medalla de oro en Barcelona 1997, Oporto 1999, París 2001, Manchester 2003, Torremolinos 2005 y Loano 2013.

Un total de 130 jugadores ciegos, acompañados de 32 porteros (videntes), pertenecientes a 16 selecciones nacionales disputarán el Mundial de Fútbol para Ciegos. Los equipos comenzarán a llegar a Madrid a partir del lunes de la próxima semana.

El Mundial tendrá 44 partidos y la entrada será gratuita. El partido de inauguración enfrentará a España y Tailandia el 7 de junio a las 18.00 horas, en tanto que la final se jugará el 17 de junio a las 12.00 horas.

El campeonato cuenta con una fase previa de cuatro grupos. España está encuadrada en el Grupo A, junto con Turquía, Marruecos y Tailandia. Las dos primeras selecciones se clasificarán para los cuartos de final y desde entonces se jugarán las rondas eliminatorias hasta llegar a la final.

México, Rusia, Mali, Costa Rica, Tailandia e Irán debutarán en un Mundial de Fútbol para Ciegos. Sólo Brasil (en cuatro ocasiones) y Argentina (dos veces) han conseguido proclamarse campeones del mundo, mientras que España es el país europeo con más medallas mundialistas (cinco).

La competición está organizada por la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC) junto con la ONCE, bajo el auspicio de la Federación Internacional de Deportes para Ciegos (IBSA, por sus siglas en inglés).

“TODO A FAVOR”

El seleccionador español de fútbol para ciegos, Jesús Bargueiras, señaló que el equipo nacional tiene “todo a favor” para lograr un gran resultado. “Tenemos grandes jugadores, con mucho talento e ilusión, y el factor del público”, comentó.

Adolfo Acosta, uno de los capitanes de la selección española, indicó que España ha celebrado 10 concentraciones desde el pasado mes de enero y acude al Mundial “en la mejor forma posible” y con la “motivación” de jugar en casa.

El presidente de la FEDC, Ángel Luis Gómez, indicó que el campeonato forma parte de los actos de celebración del 80º aniversario de la ONCE, cuya presidenta de honor es la reina Letizia, y se mostró “absolutamente convencido” de que tendrá “una repercusión muy importante”, después de mencionar que Rusia acogerá “otro Mundial de fútbol” también en junio.

El presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda, dio a conocer durante la presentación el cupón que la ONCE dedicará al Mundial de Fútbol para Ciegos, correspondiente al domingo 17 de junio. Cinco millones y medio de cupones recorrerán toda España difundiendo la imagen del campeonato.

Carballeda destacó que el Mundial se celebre en el Colegio Sagrado Corazón de Madrid, donde hay alumnos con y sin discapacidad en sus aulas y “forma personas para el futuro”, y subrayó que España es el segundo país del mundo, sólo por detrás de Japón, en reconocimiento social del deporte paralímpico, según un reciente estudio del Comité Paralímpico Internacional.

Eli Pinedo recalcó que “junio va a ser el mes del fútbol” y que para el CSD tanto el Mundial de Fútbol para Ciegos de Madrid como el de fútbol de Rusia “están en el mismo nivel e importancia deportiva”. Respecto al que tendrá lugar en la capital de España, indicó: “No debemos confiarnos, el objetivo es conseguir una medalla. Tenemos una selección muy competitiva”.

El director general de Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Francisco Javier Odriozola, mostró su satisfacción por que el Mundial de Fútbol para Ciegos se vaya a celebrar en la capital española porque el consistorio tiene el deseo de “proyectar el deporte al mundo”.

En el acto también se presentó el trofeo que recibirá el campeón del mundo. Se trata de una obra del artista Sebastián Román formada con materiales reciclados procedentes de la planta de reciclaje que ILUNION tiene cerca de su taller, en La Bañeza (León).

El Mundial podrá seguirse en directo a través de Teledeporte (los partidos de España y la final) y en la web oficial del camponato: ‘www.madrid.mundialfutbolciegos.com’.

(SERVIMEDIA)
31 Mayo 2018
MGR/caa