Salud

La fisioterapia pediátrica evita trastornos del neurodesarrollo

MADRID
SERVIMEDIA

La fisioterapia pediátrica en bebés y niños es una herramienta muy útil para evitar trastornos del neurodesarrollo e impulsar el desarrollo cognitivo, físico y emocional, según Iñaki Pastor, experto en fisioterapia pediátrica.

Esta es la tesis principal del libro ‘¡Ayúdale a despegar! Todo lo que tu bebé y tu hijo necesitan para un desarrollo sin límites’, del fisioterapeuta pediátrico Iñaki Pastor y la psicoterapeuta infantil Jara Acín y Rivera, que se presentó hoy en el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (Cpfcm) con la participación del secretario general de la institución colegial, José Santos.

“En la obra damos una serie de pautas para identificar los puntos clave en el desarrollo físico y emocional de los bebés y los niños. También enseñamos a padres, familiares, profesores y cuidadores a encontrar respuestas y ayuda específica en los aspectos que no evolucionen de la forma esperada”, explicó Pastor.

En este sentido, el secretario general del Cpfcm, José Santos, destacó el papel del fisioterapeuta en la detección y superación de las dificultades a nivel físico y emocional que pueden surgir en las primeras etapas de la vida: “El fisioterapeuta puede ayudar a las familias a comprender cómo se está desarrollando su hijo a nivel motor, y a sacar todo el potencial de su sistema neuromusculoesquelético, que va cambiando cada día a medida que los niños van creciendo”.

PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

El libro, según expuso Pastor, se detiene especialmente en los problemas de aprendizaje, que califican como epidémicos. “Los problemas de aprendizaje se están convirtiendo en una epidemia silenciosa. Estas cifras nos indican que no es tanto un problema particular de cada niño sino de la sociedad en la que viven. En las dificultades de aprendizaje no cuenta únicamente la inteligencia del niño, sino que cuenta, y mucho, el neurodesarrollo que ese niño ha tenido”, comentó Pastor.

El libro, que consta de 14 capítulos, aporta consejos en cada uno de sus capítulos y un glosario de términos frecuentes. Entre estos destaca el rendimiento escolar, la postura corporal, la habilidad para relacionarse, la capacidad para identificar el peligro y protegerse de él, déficit de atención, afecto o el movimiento.

“Este libro trata de ayudar a las familias a conocer mejor cómo se está desarrollando su hijo, así como a detectar pequeñas dificultades psicomotoras, y a potenciar su desarrollo sin temor a que podamos estar perjudicando a nuestro hijo”, afirmó José Santos sobre esta guía.

(SERVIMEDIA)
31 Mayo 2018
BLC/caa