Salud

El 65% de los médicos españoles asegura haber sufrido agresiones en el trabajo

MADRID
SERVIMEDIA

El 65% de los médicos españoles asegura haber sufrido agresiones en el ejercicio de su profesión, la mayoría mujeres de entre 40 y 60 años de edad, según los datos de la 'Encuesta sobre la Situación de la Profesión Médica en España' presentada este miércoles en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC).

En esta quinta edición de la encuesta, en la que respondieron 13.500 médicos de 52 provincias españolas, más de 8.700 encuestados afirmaron haber sufrido agresiones en el trabajo, de los que un 10% recibieron golpes por parte del paciente o sus familiares. El perfil más comúnmente agredido es el de mujeres entre 40 y 60 años y el 60% de todos ellos aseguraron no haber denunciado la agresión.

Junto a estas agresiones, la interinidad, la precariedad y la inestabilidad continúan en primera línea de preocupación de este estudio. A este respecto, el coordinador de la encuesta, el doctor Óscar Garrido, subrayó en rueda de prensa que “esta inestabilidad sigue siendo la tónica habitual en el Sistema Nacional de Salud (SNS) con un 27% de contratos precarios entre los médicos encuestados sin plaza en propiedad”.

Además, el 48,8% de los médicos encuestados que trabajan en el SNS no dispone de plaza en propiedad, “lo que supone una situación irregular". Respecto a esta irregularidad, el 39% de los encuestados que se encuentran en esta situación llevan más de 10 años sin conseguir afianzar su plaza mediante concurso oposición y un 20% lleva más de 20 años en esta situación", puntualizó el doctor Garrido.

El presidente de la OMC, el doctor Serafín Romero, señaló que “estos datos de la encuesta nos hacen pensar que hay una ausencia de políticas de recursos humanos en el Sistema Nacional de Salud y es también muy preocupante que cerca de 7.000 plazas quedarán libres por la jubilación de estos médicos y que no tenemos tiempo para cubrirlas. A todo esto se añade que hay que tomar medidas urgentes para prevenir las agresiones y hacer posible la conciliación laboral y familiar de estos profesionales como cualquier otro profesional de cualquier otro sector”.

Según la 'Encuesta sobre la Situación de la Profesión Médica en España', se ha observado un nuevo incremento del paro sumergido en la profesión médica. El 35% de los encuestados que no dispone de plaza y se encuentran en desempleo no están apuntados al paro.

Otro aspecto que destaca la encuesta es que dos de cada tres MIR de primer año no están supervisados de manera constante durante su tarea asistencial. Además, el 86% asegura no estar supervisado en las guardias. A esta situación se añade que el 35% de los MIR encuestados afirmó no poder librar de forma habitual tras las guardias y de hecho, el 80% de los MIR de Urología y Cirugía General están obligados a permanecer en su puesto de trabajo tras hacer guardias de 24 horas.

Por ello, el secretario general de la Confederación de Sindicatos Médicos (CESM), el doctor Francisco Miralles, agregó que “el Sistema Nacional de Salud necesita médicos, plantillas y plazas en propiedad y todo ello en un entorno laboral estable y con sueldos decentes. Llevamos ya ocho años en esta situación de precariedad y esto no es bueno ni para el paciente ni para el SNS”.

(SERVIMEDIA)
30 Mayo 2018
ABG/bpp