Solidaridad
España recibirá 3,2 millones de la UE por la oleada de incendios en Galicia en 2017
- Aprobado hoy por el Pleno del Parlamento Europeo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Pleno del Parlamento Europeo acordó este miércoles destinar 104,2 millones de euros a Portugal, Francia, España y Grecia por diferentes desastres naturales, de los cuales 3,2 millones irían a paliar los daños sufridos por la oleada de incendios forestales que afectó a Galicia el pasado mes de octubre.
El Consejo de la UE dio su visto bueno a esta ayuda el pasado 14 de mayo y lo mismo hizo dos días después la Comisión de Presupuestos de la Eurocámara. La aprobación definitiva llegó este miércoles en el Pleno del Parlamento Europeo, con 650 votos a favor, 28 en contra y una abstención.
El dinero servirá para pagar los trabajos de reconstrucción y cubrirá algunos costes de servicios de emergencia, alojamiento temporal, operaciones de limpieca y protección del patrimonio cultural, con el fin de reducir la carga financiera de las autoridades nacionales. Los fondos estarán disponibles en unas pocas semanas.
El dinero del Fondo de Solidaridad de la UE, creado en 2002 tras las graves inundaciones de ese verano en Europa central, puede ayudar a financiar la reconstrucción de infraestructuras públicas y los costes de las operaciones de limpieza y de alojamiento temporal.
TERCERA VEZ
Ésta es la tercera ocasión en que España recibirá dinero del Fondo de Solidaridad, tras sendas ayudas obtenidas en 2003 (1,3 millones por daños de incendios forestales) y 2011 (21,1 millones tras el terremoto de Lorca).
Portugal obtendrá 50,6 millones para paliar los daños de los fuegos que devastaron las regiones del centro y el norte del país entre junio y octubre del año pasado y que causaron decenas de muertes.
Los incendios en la región limítrofe de Galicia fueron provocados por las mismas condiciones meteorológicas que en Portugal y conllevaron una destrucción considerable de infraestructuras, viviendas, empresas y tierras forestales, así como cuatro muertes, según la resolución aprobada por los eurodiputados.
Además, Francia recibirá 49 millones de euros para paliar los efectos de los huracanes ‘Irma’ y ‘María’ en las regiones de Saint Martin y Guadalupe el pasado mes de septiembre. La ayuda a Grecia ascenderá a 1,3 millones de euros para reparar edificios afectados por el terremoto de Lesbos en junio de 2017.
Desde su creación en 2002, el Fondo de Solidaridad de la UE se ha utilizado en alrededor de 80 desastres de muy diversos tipos, como inundaciones, incendios forestales, terremotos, tormentas y sequías.
Hasta la fecha han recibido apoyo veinticuatro países, por un importe total superior a 5.000 millones de euros.
(SERVIMEDIA)
30 Mayo 2018
MGR/caa