ETA

Zoido asegura en Intxaurrondo que los etarras “pagarán por todo lo que hicieron”

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, aseguró este martes en el cuartel de la Guardia Civil en Intxaurrondo, en San Sebastián, que los etarras “pagarán por todo lo que hicieron, los crímenes seguirán siendo investigados y los culpables seguirán siendo perseguidos y detenidos”.

Según informó Interior, Zoido participó en el cuartel donostiarra en los actos institucionales en un homenaje a guardias civiles y familiares víctimas de atentados de la banda etarra.

Este reconocimiento se están llevando a cabo estos días al cumplirse 50 años del primer crimen de ETA, cuya víctima fue el guardia civil José Pardines, que fue asesinado en Villabona (Guipúzcoa) el 7 de junio de 1968.

“Recordamos a Pardines”, afirmó Zoido, “porque la memoria y la construcción del verdadero relato de lo sucedido es una tarea imprescindible. No podemos olvidar tantos años de lucha contra ETA sin profundizar en su injusticia”.

CONTRA EL “BLANQUEO”

El titular de Interior señaló que también hay que poner de manifiesto “la crueldad de sus responsables, destacar el doloroso silencio de los indiferentes y estar siempre al lado de las víctimas, pues sólo así triunfará la verdad”.

El ministro añadió que “por mucho que se esfuerce ETA y quienes la apoyan en el vano intento de justificar lo injustificable, es imposible blanquear una historia que comenzó con el asesinato cruel de un guardia civil por la espalda y siguió con muchas más”.

Por ello, de forma contundente el ministro del Interior ha afirmado que “pagarán por todo lo que hicieron, los crímenes seguirán siendo investigados y los culpables seguirán siendo perseguidos y detenidos. Porque se lo debemos a las víctimas. No va a haber impunidad ni beneficio alguno para quien tanto daño ha causado. Sólo la aplicación de la ley”.

(SERVIMEDIA)
29 Mayo 2018
NBC/gja