RSC

Coca-Cola quiere limpiar este verano todas las reservas marinas de España

MADRID
SERVIMEDIA

Coca-Cola en España pondrá en marcha este verano ‘Mares Circulares’, su mayor plan de limpieza de costas y fondos marinos en España y Portugal y que incorpora la recuperación de espacios naturales (pretende limpiar el 100% de las reservas marinas españolas), la prevención con campañas de sensibilización y concienciación ciudadana y la generación de estudios científicos sobre economía circular.

Para ello, Coca-Cola contará con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Secretaría General de Pesca, así como de la Fundación Ecomar y las asociaciones Chelonia y Vertidos Cero. También colaborarán más de 100 organismos públicos y privados entre ayuntamientos, ONG, universidades y asociaciones.

El programa, presentado este lunes en una rueda de prensa en Madrid, nace con la ambición de ir más allá de una recogida masiva de envases e incluye la recuperación de espacios naturales, una campaña de sensibilización ciudadana y la generación de datos y estudios en materia de economía circular.

El secretario general de Pesca, Alberto Manuel López-Asenjo, destacó en la presentación del proyecto que la Secretaría General de Pesca viene trabajando en las mismas líneas del proyecto ‘Mares Circulares’, que resumió en “conocimiento, sensibilización y concienciación y acciones pro activas para reducir, reciclar y reutilizar y de un desecho hacer, en lo posible, una materia prima”.

“Queremos que este proyecto tenga un largo recorrido. No se trata sólo de una acción puntual de limpieza de costas y fondos marinos, sino de sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de reciclar y gestionar correctamente los residuos por parte de todos”, señaló Juan José Litrán, director de Relaciones Corporativas de Coca-Cola Iberia.

MEDIDAS

‘Mares Circulares’ actuará en el 100% de las reservas marinas de España, más una de Portugal, localizada en Azores. Para la recogida de residuos en las reservas marinas españolas colaborará la Secretaría General de Pesca, que es la autoridad competente para la gestión de estos espacios naturales protegidos.

Asimismo, se limpiarán más de 270 kilómetros de línea de costa de 80 playas y entornos acuáticos de España y Portugal. Para llegar hasta playas de difícil acceso o que no se encuentren en el plan de limpieza de los ayuntamientos, colaborarán clubes deportivos de actividades náuticas.

El proyecto cuenta con la ayuda de más de 50 barcos pesqueros, repartidos en 12 puertos de España y Portugal, que llevarán a tierra los residuos que recojan durante sus labores de pesca y los depositarán en contenedores habilitados para ello. Esta limpieza de fondos marinos también se llevará a cabo en áreas de influencia de las reservas marinas en colaboración con clubes de buceo locales.

Así, se prevé recoger más de 250 toneladas de residuos, de las cuales se calcula que 25 toneladas sean de plástico PET, que se prevé que sean reintegradas en la cadena de valor de Coca-Cola en España, con el objetivo de trazar una hoja de ruta hacia la economía circular.

“Cuando los residuos escapan de los sistemas de recogida simplemente se dan por perdidos. Este proyecto explora las posibilidades de recuperarlos y utilizarlos como materiales, conservando así nuestros espacios naturales”, explicó Estíbaliz López Castañeda, directora de Proyectos de la Asociación Vertidos Cero.

Además de las acciones de intervención y voluntariado en zonas costeras y fondos marinos, el proyecto ‘Mares Circulares’ contempla un programa de sensibilización ciudadana. Está previsto formar sobre la importancia del reciclaje y la correcta gestión de los residuos a más de 5.000 jóvenes en centros educativos y a más de 5.000 adultos a través de ayuntamientos. En algunos casos, las acciones con los niños incluirán visitas a las reservas marinas para explicarles de primera mano el problema generado de los residuos en estas áreas protegidas y en el medio marino en general.

“Para nosotros es muy importante lo que recogemos, pero lo es mucho más el mensaje de concienciación que trasladamos a los niños porque si no conseguimos un cambio de conciencia a las nuevas generaciones nunca vamos a cerrar el grifo a los residuos que llegan a nuestros mares”, apuntó Theresa Zabell, presidenta de la Fundación Ecomar.

La campaña de sensibilización de Coca-Cola se completará con la activación de programas de concienciación ambiental en 12 de las playas de mayor afluencia de visitantes de España y Portugal, con una media de 10.000 visitantes diarios en época estival.

Además, Coca-Cola en España impulsará las investigaciones universitarias en torno a sostenibilidad marina con los resultados obtenidos de la recogida de residuos en fondos marinos y zonas costeras españolas.

Asimismo, pondrá en marcha la primera edición de un concurso que dotará con un capital semilla de 5.000 euros a una ‘start up’ que fomente la búsqueda y creación de soluciones a la problemática medio ambiental generada por los residuos en entornos marinos. Manuel Merchán, presidente de Chelonia, comentó que “la sostenibilidad de mares y océanos es esencial para asegurar el bienestar de las generaciones futuras”.

(SERVIMEDIA)
28 Mayo 2018
MGR/caa