ETA

Zoido dice a las cárceles que no apliquen a los presos etarras “ningún cambio” que no esté en la ley

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, dijo este martes a los directores de las cárceles que respecto a los presos de la banda terrorista ETA no debe haber “ningún cambio” que no esté contemplado en la legislación vigente.

Según informó Interior, Zoido trasladó este mensaje en un encuentro que mantuvo en Madrid con los directores de los centros penitenciarios y centros de inserción social dependientes de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

El ministro trasladó a estos funcionarios que el objetivo de su trabajo “es lograr de la manera más efectiva posible la rehabilitación y reinserción social de todos y cada uno de los hombres y mujeres que están internos en los centros penitenciarios”.

Al mismo tiempo, el titular de Interior se refirió a que en su departamento y en la Secretaría de Instituciones Penitenciarias están “comprometidos” con el “cumplimiento de la ley y el respeto escrupuloso al Estado de Derecho”. Añadió que “la política penitenciaria se caracteriza por cumplir y hacer cumplir la ley y así va a seguir siendo por y para siempre para todos los que cumplen su condena por cualquier delito”.

“NO HABRÁ IMPUNIDAD”

En este punto, se refirió al anuncio de disolución de la ETA y a la situación de los reclusos de la banda terrorista. “No va a haber cambios ni contraprestaciones de ningún tipo”, afirmó, “porque no puede haberlos. Así que no habrá impunidad para los terroristas de ETA, ni ningún cambio en su situación que no esté contemplado en la ley, y que todos conocéis a la perfección porque sois los encargados de aplicarla a diario en los centros penitenciarios”.

Al mismo tiempo, Zoido anunció a los directores de las cárceles una serie de iniciativas, como la revisión técnica de la Ley Orgánica General Penitenciaria y las normas que las desarrollan, la mejora de la ciberseguridad en las prisiones y la transferencia de la sanidad penitenciaria a las comunidades autónomas.

También se trabajará en continuar con la implantación del protocolo específico para la prevención de las agresiones a funcionarios, en profundizar en el diseño “de nuevas herramientas de alto valor reinsertador” y en la prevención y tratamiento de la radicalización en el medio penitenciario.

(SERVIMEDIA)
22 Mayo 2018
NBC/caa