Deportes
España inicia la última concentración antes del Mundial de Fútbol para Ciegos
- El campeonato se celebrará en Madrid del 7 al 17 de junio
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La selección española ha comenzado su última concentración antes del comienzo del Mundial de Fútbol para Ciegos, que se celebrará en Madrid del 7 al 17 de junio y en el que por primera vez en la historia se darán cita 16 combinados nacionales.
Los pupilos de Jesús Bargueiras entrenarán de forma diaria en doble sesión de trabajo hasta el próximo 1 de junio. Además, los futbolistas ciegos probarán el nuevo terreno de juego instalado en el Colegio Sagrado Corazón de Chamartín, que será la sede de los 44 partidos del Mundial, según informó este lunes la ONCE.
La selección española de fútbol para ciegos lleva desde el mes de enero realizando concentraciones específicas para preparar este importante torneo, que por primera vez tendrá lugar en la capital de España.
PARTIDO INAUGURAL
El sorteo del Mundial, celebrado el pasado mes de abril, determinó que el partido inaugural lo jueguen España (cabeza de serie del Grupo A) frente a Tailandia a las 18.00 horas del 7 de junio.
Además, España se medirá en la liguilla previa ante Marruecos y Turquía a las 11.30 horas de los días 9 y 11 de junio, respectivamente.
En el Grupo B figuran las selecciones de Argentina (campeona de América), Francia, Colombia e Irán. En el Grupo C están China (campeona asiática), Rusia (campeona de Europa), México y Corea del Sur. Y en el D, el cabeza de serie es Brasil (actual campeona del mundo y paralímpica), que jugará frente a Inglaterra, Costa Rica y Mali.
Las dos primeras selecciones de cada grupo se clasificarán para los cuartos de final y la gran final se disputará el 17 de junio. Todo el calendario, otros detalles y más información del Mundial se puede consultar en la web ‘www.madrid.mundialfutbolciegos.com’.
¡SILENCIO, SE JUEGA!
Las personas con discapacidad visual pueden jugar al fútbol. Los jugadores que tienen una deficiencia visual (clases B2 y B3) no necesitan apenas adaptaciones para poder competir, salvo conseguir el contraste entre el color del balón, el suelo, de la portería y el fondo, y una iluminación de igual intensidad durante los 40 minutos de juego real que dura el partido. Por ello, disputan sus partidos en pabellón cubierto.
Por su parte, el fútbol para ciegos necesita más adaptaciones y está actualmente bien desarrollado y reglamentado. Las características específicas imprescindibles son balón sonoro; vallas laterales que evitan los fueras de banda, salvo que el balón salga por encima de éstas; el portero no tiene discapacidad y tiene limitada su maniobrabilidad a una pequeña zona dentro del área de penalti; un guía detrás de la portería, que orienta a los jugadores, y la obligatoriedad de los jugadores de decir, de forma clara y audible, la palabra "voy" para evitar golpes y orientar al jugador rival.
Dadas las necesidades específicas de esta modalidad, el fútbol 5 se juega en un campo de césped artificial descubierto para facilitar la audición del balón. Por eso es necesario el silencio del público mientras esté en juego la pelota y hasta que no se marque un gol o existan tiempos muertos.
(SERVIMEDIA)
21 Mayo 2018
MGR/gja