Seguridad vial
La Fundación Mapfre celebra el nuevo paquete de la UE sobre vehículos seguros
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El director de Prevención y Seguridad vial de la Fundación Mapfre, Jesús Monclús, aplaudió este jueves que la Comisión Europea haya adoptado un nuevo paquete de movilidad con propuestas para que los vehículos sean más seguros, de manera que los nuevos modelos estén equipados con funciones de seguridad avanzadas, como unos sistemas de frenado de emergencia y asistencia al mantenimiento en el carril para los coches o detección de peatones y ciclistas para los camiones.
“Un parque móvil con los últimos avances en seguridad y asistencia a la conducción supondría evitar más de 50.000 accidentes al año, 850 fallecidos y 4.500 heridos hospitalizados, así como un ahorro cercano los 4.300 millones de euros en el gasto público”, indicó Monclús en una jornada sobre drogas y conducción que la Fundación Mapfre acogió este jueves en Madrid.
Durante la jornada se mostró un Seat 600, un vehículo que, indicó Monclús, se puso a la venta en España en 1957 y pesaba 600 kilos, cerca de la mitad del peso de un vehículo de ahora.
Sobre ese coche, la Fundación Mapfre ha colocado algunas de las tecnologías más punteras, como radares frontales, cámaras traseras y sensores de aparcamiento, para mostrar a la sociedad que si los vehículos de esos años hubieran sido tan seguros como los actuales, la mitad de los 250.000 españoles que han perdido la vida desde entonces (es decir, unos 125.000 conductores) habrían sobrevivido.
Monclús indicó que la propuesta de la Comisión Europea es “una magnífica noticia para todos” y supone “el primer paso” para obligar a los fabricantes a integrar de serie sistemas avanzados de asistencia a la conducción (ADAS, en inglés), como detección de riesgo de atropello de peatones y ciclistas, con capacidad de alertar al conductor en tiempo real o frenar automáticamente y que pueden llegar a evitar 7.500 atropellos en las carreteras y ciudades españolas.
INFORME
En esta línea, Monclús dio a conocer un informe que analiza la oferta disponible de sistemas avanzados de ayuda a la conducción en distintos segmentos de vehículos y que destaca que cada vez son más los vehículos que cuentan con sistemas ADAS, lo que, según añadió, “se traduce en mayor seguridad para los conductores españoles”.
El trabajo examina siete de los modelos de vehículos más vendidos, que han sido lanzados entre finales de 2017 y principios de 2018, como el Seat Ibiza, Opel Insignia, Ford Fiesta y Nissan Micra, entre otros. La principal conclusión es que todos ofrecen sistemas de seguridad activa y pasiva, como el sistema de frenado autónomo de emergencia, el de mantenimiento activo de carril y el de detección de vehículos en ángulo muerto, así como otros como los de ayuda al aparcamiento.
El documento también refleja que, a pesar de que el sistema eCall (sistema de llamada de emergencia) es obligatorio para los coches y las furgonetas fabricados desde el pasado mes de marzo, por el momento no se ofrece como opción en numerosos vehículos utilitarios.
(SERVIMEDIA)
17 Mayo 2018
MGR/caa