Movilidad

Bruselas fija por primera vez límites de emisiones de CO2 en los camiones

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Europea dio a conocer este jueves el tercer y último paquete de medidas sobre la movilidad, en el que propone por primera vez límites de emisiones de dióxido de carbono (CO2) en los vehículos pesados, de manera que en 2025 tendrán que ser un 15% más bajas que en 2019, porcentaje que se duplica para 2030.

Ese tercer paquete de movilidad responde a la estrategia de política industrial adoptada el pasado mes de septiembre y completa el proceso iniciado con la estrategia europea a favor de la movilidad de bajas emisiones de 2016 y los anteriores paquetes de mayo y noviembre de 2017.

Con las iniciativas de hoy, la Comisión pretende garantizar una transición fluida a un sistema de movilidad seguro, limpio, conectado y automatizado. Con estas medidas, la Comisión configura un entorno en el que las empresas de la UE puedan fabricar los productos mejores, más limpios y más competitivos.

Respecto a la movilidad limpia, el paquete incluye iniciativas legislativas sobre normas en materia de CO2 para los camiones, sobre su aerodinámica, el etiquetado de los neumáticos y una metodología común para la comparación del precio del combustible, que están acompañadas de un plan de acción para las baterías. En concreto, propone que los camiones emitan un 15% menos de CO2 en 2025 en comparación con 2019, lo que debería duplicarse en 2030.

Estos objetivos son coherentes con los compromisos contraídos por la UE en el marco del Acuerdo de París y permitirán a los transportistas (en su mayoría pymes) obtener un ahorro significativo gracias a la reducción en el consumo de combustible (25.000 euros en cinco años).

Sobre la movilidad segura, el Ejecutivo comunitario apuesta por que los nuevos modelos de vehículos estén equipados con funciones de seguridad avanzadas, como unos sistemas de frenado de emergencia y asistencia al mantenimiento en el carril para los coches o detección de patones y ciclistas para los camiones.

Además, la Comisión está ayudando a los Estados miembro a identificar sistemáticamente los tramos de carretera peligrosos y a orientar mejor las inversiones. Estas dos medidas podrían salvar hasta 10.500 vidas y evitar cerca de 60.000 heridos graves entre 2020 y 2030.

“EN LA CRESTA DE LA OLA”

Y en relación a la movilidad conectada y automatizada, la Comisión Europea propone una estrategia para convertir a Europa en el líder mundial de los sistemas de movilidad conectada y automatizada, la cual contempla un nuevo nivel de cooperación entre los usuarios de la carretera, que podría aportar beneficios para el sistema de movilidad en su conjunto.

Además, apuesta por crear un entorno plenamente digital para el intercambio de información en el sector del transporte de mercancías. Esto reducirá la carga administrativa y facilitará los flujos de información digital para operaciones logísticas.

Maros Sefcovic, vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de la Unión de la Energía, señaló que este conjunto de propuestas ayudará a la industria comunitaria a “mantenerse en la cresta de la ola”. "Mediante la producción a escala de soluciones técnicas, incluidas las baterías sostenibles, y desarrollando las infraestructuras clave, nos aproximaremos también a la consecución del triple cero: emisiones, congestión y accidentes”, añadió.

Por su parte, Miguel Arias Cañete, comisario responsable de Acción por el Clima y Energía, apuntó que todos los sectores deben contribuir a la consecución de los compromisos climáticos asumidos en el marco del Acuerdo de París. “Por eso, por primera vez en la historia, proponemos normas de la UE para incrementar la eficiencia del consumo de combustible y reducir las emisiones de los vehículos pesados nuevos. Estas normas representan una oportunidad para que la industria europea consolide su actual liderazgo en tecnologías innovadoras”, apostilló.

(SERVIMEDIA)
17 Mayo 2018
MGR/caa