Madrid
El Pleno municipal aprueba créditos de 333 millones para ejecutar inversiones financieramente sostenibles
- El PP habla de trilerismo financiero y junto a Cs rechaza algunas de ellas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó este jueves en sesión extraordinaria créditos extraordinarios y suplementos de crédito por valor de 333 millones de euros para ejecutar inversiones financieramente sostenibles (IFS), algunas de las cuales tramitó inicialmente como inversiones ordinarias pero espera financiarlas ahora bajo esta categoría que no computa en regla de gasto.
Los grupos de Ahora Madrid y el PSOE votaron íntegramente a favor de los 12 puntos en que se desgranaban las inversiones financieramente sostenibles aprobadas por la Junta de Gobierno el pasado 12 de abril y ayer en sesión también extraordinaria por la Comisión de Economía y Hacienda. La Junta de Gobierno de hoy aprobará IFS adicionales por valor de otros 23 millones, según avanzaron a Servimedia fuentes del Gobierno municiipal.
Por su parte, Ciudadanos votó a favor de ocho de los puntos, en los cuales se abstuvo el PP, y estos dos grupos votaron en contra de tres puntos que comprendían inversiones por valor de 64 millones en escuelas infantiles e instalaciones deportivas que ya están ejecutadas e incluso pagadas tras ser tramitadas como ordinarias, por lo que ven ilegal pasarlas ahora a una partida presupuestaria distinta de la original.
En cambio, otro apartado que contempla la amortización anticipada de deuda de 224,8 millones de euros salió adelante con el voto a favor de Ahora Madrid y el PP, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del PSOE.
El delegado de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, defendió las cifras de un 43% de ejecución presupuestaria y de 115 millones anuales de IFS, seis veces más que en el último año de Ana Botella, mientras que los portavoces del PP y Ciudadanos en este ámbito, Íñigo Henríquez de Luna y Miguel Ángel Redondo, le recriminaron el bajo porcentaje de ejecución de IFS, con varias partidas en torno al 1%.
El primero definió además como “trilerismo financiero” pasar a este tipo de inversiones las ordinarias, vaciando el capítulo 6 de los ya “exiguos” 116 millones de los que disponía, y advirtió de que, sin una memoria que atestigüe que no hay otra partida que las recoja o que no hay dinero suficiente, no se pueden aprobar créditos extraordinarios para inversiones. Además, ironizó con que Castaño sigue la tradición de “amortizator” que ya tenía su predecesor, Carlos Sánchez Mato.
Desde el PSOE, Érika Rodríguez Pinzón, concedió que hay problemas en la ejecución presupuestaria de Ahora Madrid, pero lo atribuyó a las objeciones que ha ido poniendo el Ministerio a las cuentas municipales y la necesidad de buscar formas legales de gastar el dinero que el Ayuntamiento. PP y Cs criticaron el “papelón” que a su juicio está desempeñando el PSOE. La portavoz del grupo, Purificación Causapié, justificó al término del Pleno su rechazo a la amortización anticipada de deuda por que quita dinero de inversiones para Madrid.
(SERVIMEDIA)
17 Mayo 2018
KRT/gja